La quita de subsidios a los servicios impactará fuerte en los gastos del rubro vivienda, advirtió la titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Marta Liotto, quien dijo que el valor de las expensas «es lo que más mira ahora la gente a la hora de alquilar».
«Estamos muy preocupados por cómo golpeará la quita de subsidios en los consorcios», sostuvo Liotto en diálogo con Noticias Argentinas.
El dirigente sectorial explicó que «a igualdad de inmuebles la gente trata de escaparle a las expensas altas».
Incluso, señaló que en muchos casos el inquilino busca «discutir el alquiler por el alza de las expensas, cuando es un contrato ya firmado».
Además, reveló que en la actualidad «uno de los inmuebles más buscados es el PH, porque no paga expensas y no tiene encargado».
La pérdida de subsidios al consumo de electricidad y de agua previstas (y de gas para edificios con calefacción central) para lo que resta del año, y el aumento de los gastos de insumos de limpieza y mantenimiento, no serán el único impacto que sufrirán en lo inmediato los costos de las expensas.
También llegarán subas para los propietarios e inquilinos por el bono salarial que recibirán los encargados de edificios desde el mes próximo.
El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) cerró el pago de un bono de $134.000 como medida para compensar la pérdida de poder salarial, en medio de una inflación que no da tregua.
El bono remunerativo se pagará en siete cuotas entre agosto y febrero, y los corredores inmobiliarios temen que se incremente el nivel de morosidad en el pago de expensas.
El bono se suma al acuerdo paritario que el gremio había alcanzado en marzo para el primer semestre de 2022, del 27% más una entrega de $8.000.
Los montos serán de $12.000 en agosto y septiembre; $18.000 en octubre y noviembre; $24.000 en diciembre y enero; y $26.000 en febrero de 2023.
En tanto, el presidente de la Asociación de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, Matías Ruiz, advirtió que en septiembre los «edificios con servicios centrales llegarán con expensas entre un 25 y un 30% más caras por el gas y la suba del sueldo de agosto con el bono».
Estimó que «los consorcios que no tengan ese tipo de calefacción pagarán una suba del 10 al 15%».