Un grupo de 12 vicegobernadores y vicegobernadoras oficialistas se sumaron hoy al «scrum» de apoyo a Cristina Kirchner, en medio del proceso judicial que enfrenta por la causa Vialidad, y repudiaron «los ataques sobre la libre circulación» de los manifestantes que concurrieron frente al domicilio de la vicepresidenta en Recoleta por parte de la Policía de la Ciudad.
«Los Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina aquí firmantes manifestamos nuestro firme apoyo a la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a quien frente a un proceso judicial plagado de irregularidades le fuera negado el pleno ejercicio de su derecho de defensa», arranca el comunicado conjunto.
Esta carta abierta se suma a la expresiones en el mismo sentido que ya habían difundido gobernadores de provincias oficialistas, intendentes del conurbano, senadores y diputados nacionales, y líderes progresistas de América Latina y Europa.
Según expresaron los vicegobernadores, «esa decisión del tribunal no sólo vulnera el debido proceso y exhibe su carencia de imparcialidad, sino que además consolida una evidente persecución judicial que, junto a los dispositivos mediáticos afines procuran proscribirla políticamente violentando un bastión fundamental de nuestras garantías constitucionales: el principio de inocencia».
En esta línea, afirmaron que «es imperioso que nuestro país cuente con un sistema de justicia independiente, alejado de las influencias de factores de poder y sin relación con la política.
Cuando se desequilibra el Poder Judicial de esta manera todas y todos los argentinos están expuestos a injusticias».
Sumado a esto, los funcionarios y funcionarias provinciales expresaron su «repudio a los actos de violencia institucional llevados adelante por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que decidió cercar con vallas el domicilio de la vicepresidenta mientras desplegaba su aparato represivo policial sobre ciudadanas y ciudadanos que quisieron brindarle su acompañamiento sin desmanes ni agresiones».
«Manifestamos nuestra preocupación ante los ataques sobre la libre circulación y sobre el derecho a expresarse de la ciudadanía que, espontánea y pacíficamente se congregó frente a su domicilio», enfatizaron.
En este marco, pidieron que «se reconozca que la auténtica defensa de la democracia se debe ejercer de forma permanente en cada uno de los actos y en todos los niveles de gobierno de nuestro país».
«El respeto por las instituciones incluye no violentar las lógicas democráticas entendiendo que los disensos deben dirimirse en el campo de las ideas y de la discusión política dentro del marco conceptual que nuestra Constitucional Nacional consagra», agregaron.
Por último, apelaron «firmemente por el fin de la persecución a CFK «, al mismo tiempo que condenaron «todas las acciones dirigidas a ahondar diferencias que vayan en contra de los necesarios consensos que las argentinas y los argentinos merecen y que el destino de nuestro país reclama».
«Cuando hablamos de paz social, también debemos hablar de responsabilidades institucionales y desde ese lugar nos comprometemos e instamos a cesar en sus acciones a quienes buscan perturbarla», concluye el comunicado.
Firman al pie del documento Verónica Magario, Vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires; Carlos Silva Neder, Vicegobernador de Santiago del Estero; María Florencia López, Vicegobernadora de La Rioja; Rubén Roberto Dusso, Vicegobernador de Catamarca; Analía Alexandra Rach Quiroga, Vicegobernadora de Chaco; Mariano Fernández, Vicegobernador de La Pampa; Ricardo Sastre, Vicegobernador de Chubut; Eugenio Quiroga, Vicegobernador de Santa Cruz; Alejandra Rodenas, Vicegobernadora de Santa Fe; María Laura Stratta, Vicegobernadora de Entre Ríos; Roberto Gattoni, Vicegobernador de San Juan y Sergio Mansilla, Vicegobernador de Tucumán.