El tren internacional de pasajeros que une la ciudad misionera de Posadas con la de Encarnación, en Paraguay, volvió a funcionar tras dos años y medio de paralización como consecuencia de la pandemia de coronavirus, convirtiéndose de esta forma en el único servicio ferroviario internacional en funcionar en el país, informaron fuentes oficiales.
Tras varias idas y vueltas, este martes a las 7,15 partió la primera formación desde la estación Posadas, con destino a la renovada estación de Encarnación, y los servicios funcionarán de lunes a viernes, con 46 formaciones que circularán entre las 7.15 y las 18.30, con una frecuencia de media hora y 23 servicios en cada sentido.
El tren de pasajeros Posadas-Encarnación regresó luego de estar inactivo por la pandemia de Covid-19, que comenzó en marzo del 2020.
Según fuentes oficiales, el boleto tiene un costo de $397 por persona, pero como desde Paraguay le sumarán por el uso de su estación $73,75 (0,50 centavos de dólar), en total los pasajeros que lo aborden desde Posadas deberán abonar una tarifa de $470.
Para el retorno de la circulación fue necesario esperar que se culminen las obras en la estación Encarnación, que fue adecuada para la llegada de formaciones de carga luego de siete años.
Según se precisó, las personas que viajen en este tren binacional deberán hacerlo con documento nacional de identidad (DNI) o pasaporte en perfectas condiciones.
Quienes crucen la frontera con menores tendrán que acreditar vínculo con: partida de nacimiento, libreta de familia o certificado de nacimiento. Asimismo, deberán poseer autorización para egresar del país firmada por un juzgado de paz o escribanía. Si algún viajero decidiera ingresar o egresar del país con productos tendrá la obligación de realizar el trámite pertinente en aduana.
El lunes se realizó en la estación Posadas la reinauguración formal del servicio con la presencia del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; del titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A (Fepasa), Lauro Ramírez; del gerente general operativo de Trenes Argentinos, Marcelo Sánchez; del jefe de gabinete, Marcelo Diaz; y la subgerenta de Regionales, Silvia Thomas.
En ese sentido, Marinucci resaltó: «Como nos pide nuestro presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera, el objetivo es seguir conectando ciudades a través del ferrocarril».
Asimismo, el funcionario remarcó que «unir con un tren de cercanía ambas localidades es indispensable para que todo aquel ciudadano o ciudadana de Argentina o de Paraguay que lo necesite, tenga a disposición un medio de transporte accesible y amigable con el ambiente”.
Por su parte, Lauro Ramírez, por Ferrocarriles del Paraguay, destacó que “el trabajo compartido y la cooperación de ambas empresas permitieron que el pueblo recupere esta conexión”.
Indicaron, además, que la compañía estatal se encuentra trabajando para poder brindar un servicio regional entre Posadas y Garupá, aunque para ello se efectúan tareas de acondicionamiento del tendido de vías.