El Gobierno nacional fijó en US$ 1,47 por tonelada de registro neto la tarifa para el tramo norte de la Hidrovía, cuya administración pasó a manos del Estado en julio de 2021.
Desde esa fecha la Administración General de Puertos (AGP) es la encargada del dragado y balizamiento de la vía navegable, hasta tanto se complete un nuevo proceso licitatorio.
La decisión fue firmada por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y se oficializará a través del Boletín Oficial con la publicación de la resolución 625/2022.
El cobro abarca al tramo bajo jurisdicción argentina comprendido desde el kilómetro 584 del Río Paraná, exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del kilómetro 1.238 del río Paraná denominado Confluencia.
«Esta iniciativa permite establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros», afirmó la cartera de transporte en un comunicado de prensa.
La AGP informó que «este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas -lo que consecuentemente limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables».
En consecuencia, «el Gobierno nacional, ha planteado esta medida a los fines de garantizar la navegabilidad por este tramo, del sistema de señalización y el control hidrológico de la Vía Navegable Troncal, estableciendo el cobro de un peaje a los usuarios que naveguen por dicho tramo».
El Ministerio de Transporte sostuvo que la «la AGP ha realizado un Estudio de Tráfico y Costos Operativos a partir de la información de tráfico proporcionada por Prefectura Naval Argentina, de las inversiones y costos suministrados por la Gerencia de Infraestructura y Planificación de la AGP, y el Informe que sobre la Vía Navegable Troncal ha producido la CEPAL de la ONU, entre otros, concluyendo que la tarifa internacional resultante debería ser de US$ 1,47 por tonelada de registro neto».
La hidrovía es una ruta fluvial de 1.477 km de extensión que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga.
Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación nacional.