La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) realizará nuevas medidas de fuerza a partir de mañana en el marco de los reclamos por la presunta presencia en la red de asbesto, una sustancia cancerígena en la red.
Los reclamos se iniciarán el martes en la línea D, en la cual habrá una apertura de accesos entre las 13 y las 14, y la paralización total del servicio entre las 14 y las 15 hs.
El viernes 11, en la línea E, se liberarán accesos entre las 13 y las 1, mientras que se paralizará el servicio entre las 14 y las 15.
Se espera que las medidas de fuerza continúen en las próximas semanas con acciones que el gremio anunciaría próximamente.
En un comunicado del gremio, se advirtió que los trabajadores del subte realizan «históricamente» sus tareas «en un ámbito insalubre» y señalaron que «el asbesto cancerígeno», con presencia cancerígena en la red ya afectó a más de 70 empleados y causó la muerte de «como mínimo de otros tres».
«Esta realidad que afecta nuestra salud se agravó hace 5 años cuando confirmamos la presencia de asbesto cancerígeno en toda la red. Este mineral, que está prohibido desde el 2001, ya afecto a más de 70 compañeros y causó la muerte, como mínimo de otros 3, además de poner en riesgo a los millones de usuarios sobre los cuales no hay ningún control ni estadística», resaltaron los delegados de AGTSyP.
Los gremialistas manifestaron su malestar contra Metrovías- Emova y el Gobierno de la Ciudad por la falta de un plan integral de desasbestización de la red así como también por la negativa a modificar las flotas de trenes contaminados.
En esta ocasión también exigirán: «Un plan de lucha reclamando dos francos semanales en el marco de nuestra jornada de 6 horas, para reducir el tiempo de exposición al asbesto, y a todos los factores de insalubridad presentes en el subte».
En cuanto a ese aspecto, la firma Emova alegó que «es inviable» incrementar los francos y a la vez mantener la jornada laboral en seis horas.
La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5 horas de operación efectiva».
Por otro lado, se indicó que «es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida».