Dentro del corredor Puna Norte en Jujuy, a unos 17 kilómetros al este de La Quiaca, se emplaza el singular pueblo de Yavi, que invita a sumergirse en sitios con historia viva, como su iglesia y la Casa del Marqués, y a emprender paseos que conectan con la extrañeza del paisaje del altiplano andino.
Ponderado como «oasis de la puna», el pequeño poblado de no más de 400 habitantes fue seleccionado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para participar del concurso Best Tourisme Villages (Mejores Pueblos Turísticos el Mundo) de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que promueve destinos turísticos en entornos rurales.
Yavi tiene una fisonomía de calles anchas y casas de adobe; material de construcción en base a barro típico en la zona, con cualidades térmicas que resultan clave por las características del clima en la región.
Sus pobladores, que se dedican principalmente a la agricultura y a la ganadería, ofrecen variados servicios para quienes llegan con intenciones de quedarse a disfrutar de una experiencia integral en el lugar.