Un total 56 reliquias culturales chinas que se encontraban perdidas han sido retornadas desde Italia, anunció la Administración Nacional del Patrimonio Cultural de China. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el ámbito del encuentro entre los presidentes Xi Jinping y Sergio Mattarella en la Gran Sala del Pueblo.
La devolución significa otra cooperación exitosa entre ambos países dentro del marco de su acuerdo bilateral para prevenir la importación y exportación ilegales de reliquias culturales, señaló la administración.
Esta acción se da tras una repatriación previa de 796 piezas chinas similares, también desde Italia, que se produjo en marzo de 2019.
En octubre de 2022 y abril de 2024, la Policía militar italiana de los Carabinieri, notificó al país asiático la incautación de 56 presuntas reliquias culturales chinas.
Al recibir esta información, la administración proporcionó a las autoridades de Italia información y opiniones detalladas para la identificación, así como informes de base jurídica.
A través de canales diplomáticos, China solicitó oficialmente el retorno de estos artefactos y el país europeo, posteriormente, tomó la decisión de entregarlos en su totalidad.