El Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), uno de los gremios que cortaba esta mañana la Autopista Buenos Aires-La Plata, denunció que el faltante de gasoil que afecta a casi todo el país se debe a una «especulación», ya que afirmó que el combustible «está, pero no lo quieren largar».
«El gasoil en la Argentina está, pasa que no lo quieren largar. Las estaciones de servicio lo stockean y cuando lo largan lo hacen en camiones a otros países o en barcos», alertó el secretario general del gremio, Adolfo Barja.
En diálogo con Esta Mañana, el programa que conduce Pablo Rossi en Radio Rivadavia, el sindicalista se quejó de que «la Argentina no está como para que falte gasoil» y señaló que los trabajadores del sector se encuentran «en estado de alerta y movilización».
«Le damos las 12 horas al Gobierno para que nos llame a una mesa de negociación», completó Barja.
«No nos gusta tener que cortar la autopista. Entendemos el enojo de la gente, pero el transporte tampoco puede cumplir su tarea porque no tiene gasoil. Estamos impedidos de trabajar», sostuvo el secretario de Prensa del gremio portuario, Ricardo Nievas.
En diálogo con TN, el dirigente sindical señaló que los trabajadores del transporte pueden acceder a «cien litros de gasoil en cada estación de servicio, haciendo colas de dos horas».
«Tenemos entendido que hay gasoil, pero lo que hay es especulación», se quejó Nievas, quien también advirtió que el transporte está realizando viajes «por debajo de la tarifa» y pidió al Gobierno que avance en una actualización de los montos.
Y concluyó: «Estamos a la espera de una convocatoria (del Ministerio de Transporte) para destrabar esto. Creemos que se puede solucionar en el corto plazo».
El faltante de gasoil afecta a 21 provincias y genera grandes complicaciones en la actividad productiva, especialmente a lo que se refiere a los fletes terrestres para trasportar distintos tipos de bienes.