El flamante secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, sostuvo hoy que el congelamiento de precios de más de 1.200 productos permitirá «parar la pelota» con la inflación y, a la vez, «asegurar un trimestre de pleno consumo y un poco de alegría».
«La inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi en octubre tampoco es bueno, por eso retrotraemos los precios al 1° de octubre», señaló el funcionario.
Feletti explicó: «Estacionalmente, el último trimestre es un período de mucho consumo. Se cobró el aguinaldo, ya se cobró la paritaria, en primavera la gente consume más. Pongámonos todos de acuerdo con un grado de responsabilidad social y aseguremos esta salida de pandemia con alegría».
«El pueblo argentino necesita recuperar sus estándares de consumo, volver a esa lógica de clase media que pueda tomarse un vino, hacer un regalo en el Día de la Madre. Recuperemos el peso del salario porque sino, ¿hasta dónde va esta suba de alimentos?», expresó.
«Esto es lo que queremos parar. No es una estigmatización hacia los empresarios, ni siquiera quiero abrir para atrás discusiones respecto de por qué ocurrió», añadió el funcionario, en declaraciones radiales.
En ese sentido, consideró que los empresarios «deben ver esto como un proceso negativo. Pero si lo analizan, no hay pérdida de rentabilidad, pero si hubiera alguna, se compensa por cantidad».
Feletti indicó además que «con el macrismo y la pandemia hubo un acostumbramiento a la anarquía de precios y hay que buscar homogeneizarlos. El consumidor tiene que tener información» .
En consecuencia, resaltó que los 1.247 productos con precios congelados (hasta el 7 de enero) «van a ser un ancla para la inflación».
«Ayer iniciamos la gestión, convocamos a los productores y abastecedores de alimentos por un lado. También a los mayoristas y distintas cadenas de comercialización para proponer un acuerdo de retrotraer precios, 1.247 productos, al 1° de octubre y mantener lo precios estables hasta el 7 de enero», comentó.
Además explicó por qué se tomó esa decisión: «Porque vimos que la canasta básica alimentaria representaba en diciembre del 2019 el 9% del salario promedio y en la última medición, que creo que fue en agosto de este año, era del 11% del salario promedio del trabajador en el sector privado».
«Así que el trabajador que tiene paritaria no pudo recomponer su salario real a pesar de esa paritaria. Qué les queda a los que tienen condiciones menos formales de trabajo», evaluó.
Según Feletti: «Esta situación, que refleja que cualquier estímulo al ingreso se lo va comiendo la canasta de alimentos, es algo que nosotros entendíamos que había que frenar. Parar la pelota. Tratemos de no seguir en un escenario en el cual se va deteriorando el salario de los trabajadores a costa del consumo alimenticio».