En medio del debate por la ley de reforma del impuesto a las Ganancias, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio redobla la apuesta al oficialismo y pide elevar el mínimo no imponible a 513.000 pesos brutos en lugar de los 150.000 que propone el oficialismo, con aval del Poder Ejecutivo.
Así se lo hicieron saber al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los jefes de los tres bloques que conforman la coalición opositora, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), durante una reunión que se llevó a cabo en la tarde de este miércoles. .
Además del monto en el piso de Ganancias, los líderes parlamentarios opositores le presentaron a Massa una serie de propuestas, que también le harán llegar formalmente al presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, quien encabeza el plenario de comisiones en que la iniciativa viene siendo tratada.
Una de las principales preocupaciones de Juntos por el Cambio es que el proyecto del oficialismo no contempla la situación de los autónomos, y en ese sentido proponen llevar la deducción de este grupo a dos veces el mínimo no imponible (actualmente el piso es el mismo que el de trabajadores asalariados).
A su vez, solicitan que en lugar de que se utilice el RIPTE como índice de actualización del piso y las escalas, se tome como base para el Índice de Precios al Consumidor (IPC), dado que consideran en el actual contexto inflacionario ese método es más conveniente a fin de «evitar la rápida licuación de los topes y sumas contenidas en la ley».
En este marco, también requieren que el ajuste de pisos y escalas sea semestral y no anual como está estipulado en el proyecto oficialista.
En tanto, sugieren «derogar la deducción especial para jubilados y pensionados y reemplazarla por una exención a las jubilaciones, pensiones y retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal, manteniendo la plena vigencia del impuesto para jubilaciones de privilegio».
Por otra parte, piden incorporar en la deducción por cónyuge al conviviente, un planteo que ya está previsto en la legislación propuesta por el oficialismo, pero que aún no está plenamente confirmada.
En paralelo, proponen que se actualice el tope de deducciones por créditos hipotecarios, que actualmente está en 20.000 pesos, un monto que se fijó en 2003 con un dólar a tres pesos: sostienen que «se debe elevar a $ 200.000 y fijar mecanismo de actualización semestral por IPC».
Asimismo, los legisladores opositores plantean que se incremente el tope de deducción por alquiler del 40 al 60%, y que se incorpore una deducción por gastos en educación (en este caso el proyecto del oficialismo tendría en cuenta esta petición que es compartida por los gremios).
Por último, plantean que las Fuerzas Armadas y de Seguridad, tanto federales como provinciales, queden exentas del pago del impuesto a las Ganancias.
Durante la primera jornada de debate en comisión, Juntos por el Cambio había mostrado voluntad de acompañar la iniciativa del oficialismo, aunque no había sentado postura.
La brecha entre los cambios propuestos por el oficialismo y los que ahora trae la oposición mayoritaria podrían hacer tambalear los acuerdos para lograr un consenso amplio en torno a una iniciativa unificada.