Una tanda de 218 mil vacunas elaboradas por el laboratorio AstraZeneca llegarán el próximo domingo al país a través del sistema Covax.
«Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo», informó el Gobierno.
Las dosis, del primer componente, arribarán a la Argentina en un vuelo de la aerolínea KLM, que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza este domingo a las 7:10. .
Según anticipó la Casa Rosada, la llegada de estas nuevas vacunas servirán «para continuar escalando la vacunación contra el COVID-19 en los grupos priorizados».
El sistema Covax tiene como principal objetivo garantizar el «acceso equitativo mundial a una vacuna» contra el COVID-19, «con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo».
«Es la única forma de mitigar las repercusiones de la pandemia en la salud pública y la economía», señala la Organización Mundial de la Salud.
Covax ofrece «dosis de vacunas para al menos el 20 por ciento de la población de los países; una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente; entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles; poner fin a la fase aguda de la pandemia; y reconstruir las economías».
En tanto, esta tarde llegarán 370 mil dosis de la vacuna Sputnik V: el avión de Aerolíneas Argentinas aterrizará en Ezeiza a las 15:07.
Hasta el momento, la Argentina distribuyó un total de 4.197.945 dosis, de las cuales se aplicaron 3.474.415: 2.824.344 personas recibieron el primer componente, mientras que 650.071 ya completaron el esquema de inmunización.
Las vacunas que llegaron al país hasta ahora son Sputnik V, Sinopharm y Covishield.
En lo que respecta a la cantidad de contagios, 2.278.115 contagios de coronavirus, enfermedad que provocó la muerte de 55.092 personas.