El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió hoy por videoconferencia con intendentes del Área Metropolitana, a quienes informó sobre las últimas conversaciones mantenidas con el Gobierno Nacional y las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en vistas de atenuar el impacto de la segunda ola de Covid-19 mientras avanza la campaña de vacunación.
Además, destacó la importancia del trabajo conjunto para reforzar la prevención de nuevos contagios.
Participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Salud, Daniel Gollan; y el viceministro, Nicolás Kreplak.
En ese marco, Kicillof señaló que «la provincia de Buenos Aires va a acompañar las decisiones que el Gobierno Nacional tome en las próximas horas en base a las charlas que hemos mantenido en los últimos días».
«Durante las reuniones planteamos nuestra preocupación por el crecimiento explosivo de los casos, ya que hemos observado un proceso exponencial en el que los contagios se duplican cada diez días», detalló el gobernador.
«Hoy tenemos un nivel de casos positivos más alto y una velocidad mayor de crecimiento de la que vimos durante la primera ola y el rebrote de enero», advirtió el gobernador, al tiempo que indicó que «a partir de las conversaciones con el comité de especialistas, se identificó que algunas de las causas están vinculadas a la flexibilización de protocolos y cuidados y al aumento de la movilidad en el transporte público».
Según subrayó, el incremento «también puede verse potenciado por la aparición de nuevas cepas del virus que resultan más contagiosas, por lo cual se necesita un esfuerzo para evitar la saturación del sistema sanitario».
Respecto al plan de vacunación, Kicillof señaló que «ahora que hemos inmunizado al personal de salud y a una parte importante de la comunidad educativa, el próximo hito
tiene como objetivo la vacunación de todas y todos los mayores de 70 años registrados y mayores de 60 años con comorbilidades».
«Estamos ante potenciales problemas sanitarios y tenemos que trabajar para evitarlos, porque si colapsa el sistema de salud habrá que adoptar luego medidas urgentes con menos instrumentos», enfatizó, y agregó: «Sabemos lo importante que es preservar también la actividad económica y pedagógica, por eso todos los municipios, sin importar su color político, van a contar con todo el apoyo de la Provincia».
«El pueblo de la provincia de Buenos Aires entiende la gravedad de la situación. Necesitamos actuar de forma colectiva, apoyando las medidas de cuidado y acelerando al mismo tiempo el proceso de vacunación», agregó Kicillof.
Estuvieron presentes los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Moreno, Mariel Fernández; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Berazategui, Juan José Mussi; de Brandsen, Daniel Cappelletti; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Pilar, Federico Achaval; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Martín, Fernando Moreira; de San Isidro, Gustavo Posse; de San Miguel, Jaime Méndez; de Gral. Las Heras, Javier Osuna; de Vicente López, Jorge Macri; de San Fernando, Juan Andreotti; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de La Plata, Julio Garro; de Luján, Leonardo Boto; de Morón, Lucas Ghi; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Ensenada, Mario Secco; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Lanús, Néstor Grindetti; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Campana, Sebastián Abella; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Tigre, Julio Zamora; y de Zárate, Osvaldo Caffaro.