El ministro de Economía, Martín Guzmán, cerrará este lunes su gira europea con una visita a Moscú, en la que buscará respaldo para la renegociación de deuda y apuntalará una misión argentina en busca de acelerar la llegada de vacunas Sputnik V.
Guzmán prevé continuar sumando respaldos para las negociaciones con el Fondo Monetario y la necesidad de medidas que permitan incrementar la liquidez global destinada a naciones de ingresos medios como la Argentina.
El jefe del Palacio de Hacienda será recibido por el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, y representantes de la Cancillería.
Uno de los temas a tratar será la asignación de los incrementos de liquidez que se generan en el mundo.
«Deberían ir a asistir no solo a países de ingresos bajos sino también a los de ingresos medios», consideró Guzmán.
El funcionario sostuvo que las naciones de ingresos medios deben tener «la posibilidad de acceder a parte de esa liquidez, porque enfrentan condiciones que son asimétricas respecto de los países avanzados. También enfrentan problemas sociales profundos».
Para Guzmán, Rusia tiene un «rol importante en la arquitectura económica internacional a la hora de determinar las condiciones que van a implicar cómo la liquidez va a ser repartida».
El ministro espera avanzar con la «construcción de consensos» para fortalecer la negociación que lleva adelante la Argentina con el FMI para la reestructuración de su deuda por US$ 45.000 millones.
Otro de los puntos clave de la visita a Moscú será avanzar con la posibilidad de construir una planta de producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina.
Para ello, se sumará a una misión del gobierno argentino liderada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini.
Desde la Casa Rosada hicieron este domingo un balance positivo sobre la gira que llevó a Guzmán a Alemania, España, Italia y Francia, donde se entrevistó con altos funcionarios de esos países, además de ser recibido por el papa Francisco en El Vaticano.
Fuentes oficiales quedaron satisfechas con los respaldos obtenidos por el funcionario durante esos encuentros y aguardan que sumen capacidad de maniobra a la hora de avanzar en acuerdos con el FMI y el Club de París.