El Gobierno bonaerense resolvió que las personas que regresen del exterior deberán aislarse en un hotel por cuatro días y hacerse cargo de los gastos que eso implica.
Luego de declaraciones polémicas y algunas ideas y vueltas, la administración de Axel Kicillof definió la letra chica de la Resolución que hoy salió publicada sobre las restricciones a quienes vuelvan al país en medio una fuerte preocupación por la llegada de la variante Delta.
Así quedó establecido en el Boletín Oficial de la Provincia, a través de la norma Nº 192-MJGM-2021, firmada por el jefe de Gabinete, Carlos Carli Bianco.
«Los costos en los que incurrieran las personas previstas en el artículo 1° como consecuencia del transporte, la comida y/o la estadía en los lugares de aislamiento obligatorio deberán ser asumidos por la persona que ingresa al país y el pago se hará efectivo directamente en el hotel, albergue o establecimiento habilitado», establece la norma.
Esta definición fue ratificada por el Gobierno Nacional, a través de la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano: «Si salís de viaje en pandemia, tomás el riesgo».
Adicionalmente, se crea el registro de «Hoteles y Establecimientos para la Gestión de la Pandemia», por lo cual los lugares habilitados para el alojamiento de personas, deberán inscribirse en el sitio www.gba.gob.ar para ofrecer sus instalaciones para el aislamiento obligatorio.
A partir de ahora, las personas que quieran viajar al exterior deberán firmar una declaración jurada en la que ratifican que «acceden» a estas medidas de control y, en el caso de incumplimiento, se le podrá iniciar una causa penal y aplicar multas con montos de hasta 4.3 millones de pesos.
«A pesar de los avances en la vacunación y estas semanas de caída de casos relativo. En el mundo empiezan a circular linajes y cepas que por ahora sólo sabemos es que son más contagiosas», señaló Bianco.