La situación económica de los próximos meses estará «muy influida» por las elecciones, mientras que las perspectivas para el año próximo y 2023 son «muy complejas», según un análisis privado.
El informe de la Universidad Austral sostuvo que «no es clara la recuperación de la actividad económica, dado el nivel de incertidumbre y la gestión económica».
«Los resultados de la gestión política no se traducen en el impulso necesario sobre la recuperación económica», subrayó.
En ese sentido, señaló: «Si bien se espera una recuperación sustancial de 7,2% para este año, continúa siendo de menor nivel respecto a la retracción de 2020».
Eduardo Fracchia, director del Área Economía del IAE de la universidad, pronosticó: «Los meses venideros estarán muy influidos por la contienda electoral».
«Las perspectivas para 2022 y 2023 son complejas porque hay muy poca credibilidad en la clase dirigente. Se estima un crecimiento nulo hasta la elección de 2023, pero con gran volatilidad», estimó.
Además, calculó que la inflación «seguirá en torno» al 40% y manifestó que tanto la actividad como los precios para 2022 y 2023 «dependen de muchos factores».
Así, Fracchia vaticinó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojará para agosto un 2,8% y acumulará un 31% en el año.
«La dinámica mensual no parece desacelerarse frente a un contexto económico signado por las elecciones», manifestó.
En cuanto el comercio exterior, el análisis de la universidad señaló que «la balanza comercial sigue constituyendo un factor positivo para la economía argentina».
«Si bien se había presentado un mejor nivel de precios internacionales, se agrega la menor recuperación económica que también es influyente en el resultado externo».
«Las estimaciones de mercado suponen un balance de comercio externo positivo para este año de U$S 12.422 millones, lo cual representaría una incipiente disminución de 0,8% respecto de 2020», apuntó.
Sobre el sector fiscal, evaluó: «El desempeño de las c