Talleres llegó a la cima en soledad de la Liga Profesional, tras imponerse esta noche por 2 a 1 sobre Racing, en Avellaneda, donde no se iba victorioso desde hace 20 años, en un partido correspondiente a la duodécima fecha del certamen.
Con este resultado, el equipo cordobés encabeza la tabla de posiciones con 26 puntos, seguido por Lanús (23), que mañana recibirá a Newell´s, mientras que la «Academia» está un par de escalones más abajo, con 18.
La «T» se puso rápidamente en ventaja, a los 3 minutos del primer tiempo, con un derechazo desde afuera del área del uruguayo Michael Santos, que se clavó en un ángulo.
Poco después, a los 7, Enzo Copetti fue expulsado en el elenco local por ir con el codo arriba sobre Nahuel Tenaglia, complicando la situación de la «Academia».
Cuando se jugaban 37 minutos de esa primera parte, el árbitro Patricio Loustau le mostró la segunda amarilla a Héctor Fértoli por una falta, dejando al conjunto cordobés con un hombre menos, una decisión que pareció exagerada.
De ese tiro libre, lanzado por Matías Rojas al área visitante llegó otra acción polémica, ya que el juez cobró penal para Racing por una supuesta falta de Enzo Díaz sobre Darío Cvitanich aunque los dos futbolistas se estaban tomando.
El experimentado Lisandro López se hizo cargo de la ejecución, a los 39 minutos, y con un derechazo cruzado que engañó al arquero marcó la igualdad para Racing.
Ya en el segundo tiempo, que fue dominado en su mayor parte por el dueño de casa, Talleres volvió a ponerse en ventaja cerca del final, a los 40 minutos, con un golazo de Enzo Díaz.
Talleres de mayor a menor en el primer tiempo.
La «T» arrancó con más decisión el partido y abrió rápido el marcador con el golazo de Santos, un golpe que a Racing le costó asimilar, sobre todo porque casi de inmediato se quedó con un hombre menos por la expulsión de Copetti.
Sin embargo, y pese a dominar, Talleres no logró profundizar y recién a los 28 minutos estuvo cerca de nuevo, con un disparo de media distancia de Tenaglia, apenas desviado.
Esta falta de peso ofensivo le terminó costando a los cordobeses en el último tramo de la primera etapa, cuando Racing volvió a ponerse en partido en esa secuencia que incluyó la roja a Fértoli y el gol de «Licha» López.
Racing no aprovechó su momento en el complemento.
El inicio del segundo tiempo encontró a Racing con otra actitud, plantado en campo rival, mientras que Talleres estaba replegado, lejos del arco defendido por Gabriel Arias.
Jugados 3 minutos, Fabricio Domínguez probó desde lejos y Guido Herrera salvó su valla, volando sobre su palo izquierdo.
Más tarde, a los 12, Carlos Alcaraz le ganó a su marca en un tiro de esquina lanzado desde la izquierda por Matías Rojas y estrelló un cabezazo en el travesaño.
El fondo del equipo visitante tambaleó durante algunos minutos más, pero finalmente logró sostener el empate, Racing perdió fuerzas y el trámite volvió a equilibrarse.
Y cerca del final, cuando la igualdad parecía ser el resultado definitivo, Enzo Díaz, casi pisando el área por izquierda, tomó de aire un despeje de Nery Domínguez, le pegó con la zurda y marcó un golazo, para darle el triunfo y la punta a la «T».