El ex presidente Alberto Fernández concurrió hoy al Juzgado de Dolores para cumplir con su llamado a indagatoria en la causa por espionaje, pero la audiencia se suspendió por un requerimiento de su defensa, ya que no había sido relevado previamente del secreto de estado.
El ex mandatario arribó a Dolores en medio de una movilización de militantes y dirigentes de Juntos por el Cambio que le dieron su apoyo en medio de lo que consideran una indagatoria con fines «electorales».
El líder del PRO había sido convocado a prestar declaración indagatoria en una causa en la que se investiga el presunto espionaje sobre familiares de tripulantes fallecidos a bordo del hundido submarino ARA San Juan.
La presentación de Macri debió suspenderse después de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) informara que no estaba en condiciones de relevarlo de guardar secreto.
Por lo tanto, el ex jefe de Estado no puede declarar hasta que el presidente de la Nación lo releve.
De momento, no se fijó fecha para una nueva comparecencia, algo que dependerá de cuándo lo releve el mandatario Alberto Fernández, tal cual lo pidió la defensa de Macri y el Juzgado hizo lugar.
Bava aclaró que ya había solicitado a la AFI que relevara a Macri de la obligación que tiene como ex presidente de mantener el secreto de inteligencia, pero el organismo informó que no estaba en condiciones de hacerlo.
Ahora, según supo NA, tras la suspensión de la audiencia, el juez ya envió el pedido al Poder Ejecutivo.
«Se suspendió por un error grosero y bochornoso del juez (Martín Bava, subrogante) que sabía esto y debió haber evitado este acto», sostuvo el abogado Pablo Lanusse, que patrocina a Macri, al término de la audiencia.
«El Juzgado no cuenta con el relevamiento del secreto de inteligencia. El juez nos convocó sabiendo que Macri no podía declarar. El juez no está honrando la función tan delicada que tiene. Está actuando con la celeridad que le impone el calendario electoral», manifestó Lanusse a la salida del tribunal.
La audiencia comenzó poco antes de las 12.30 con la lectura de la imputación contra Macri, pero al momento de la indagatoria por Secretaría se informó que no existía relevamiento del secreto que impone la Ley de Inteligencia.
La consecuencia directa de lo que ocurrió hoy es que Macri deberá volver a Dolores, en una fecha por determinar, cuando haya sido relevado del secreto de inteligencia, para cumplir con la indagatoria que hoy quedó trunca.
Macri tenía previsto presentar un escrito de descargo ante el juez federal subrogante de Dolores, y según habían anunciado sus allegados, no iba a responder preguntas.
En ese escenario, el relevamiento o no del secreto de la Ley de Inteligencia no hubiera alterado la audiencia, puesto que la manifestación por escrito era voluntaria y al no responder preguntas no comprometía el secreto establecido por la ley.
Previo a la frustrada audiencia, el ex mandatario participó de un breve acto político a dos cuadras del juzgado, en el que también hablaron la presidenta del partido PRO, la ex ministra Patricia Bullrich, y el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren.
«Si ellos creen que estos dos años de calumnias, agresiones, persecuciones, casi una obsesión permanente sobre mi persona, van a minar y disminuir mi compromiso con ustedes, están muy equivocados. No les tenemos miedo, estamos decididos a pelear por nuestro futuro y el de nuestros hijos», enfatizó el ex presidente al hablar ante los presentes.