El Gobierno dispuso la reducción de las retenciones a las exportaciones de pescado, en una medida dirigida a estimular la actividad del sector en las provincias del litoral marítimo.
Para el langostino easy peel o Tail Long, los derechos de exportación para envases de hasta 1 kilo se reducen al 1 por ciento en lugar del vigente 5 por ciento y para el caso de envases mayores será del 3%.
A su vez, las colas en envases de hasta 2 kilos también verán una reducción del componente fiscal que quedará en el 3 por ciento.
Por otro lado, el entero premium tendrá una reducción de los derechos de exportación y se ubicará en el 6 por ciento.
En cambio, la exportación de colas en bloques mayores a 2 kilos para reprocesamiento en otros países tendrá un incremento de 2 puntos porcentuales por lo que pagarán el 9 por ciento.
En el caso de la Merluza Hubbsi, se eliminan los derechos de exportación del filet congelado elaborado en tierra en envases menores a 1 kilo que estaba en el 5 por ciento y lo reduce al 3% en el caso de envases de mayor peso.
También se eliminan los derechos de exportación de conservas y preparaciones de pescados y mariscos procesados íntegramente en la Argentina que estaban en el 4,5 por ciento, sean estos platos preparados semi-listos o listos, en salsas o aceites.
Además, las anillas de calamar que estaban en el 7 por ciento y ahora no tendrán más ese componente fiscal mientras que el tubo limpio de calamar en envases de hasta 1 kilo pasa al 5 por ciento (también estaban en el 7%).
A su vez, los derechos de exportación de la corvina pasan al 5 por ciento en lugar del 7 por ciento y en el caso de la pescadilla, lenguado, mero, besugo, entre otros filetes congelados de especies de mar se disminuyen al 3 por ciento cuando se encontraban en el 5%.
Se trata de un decreto que lleva el número 754, firmado por el presidente Alberto Fernández que fue publicado el sábado en el Boletín Oficial.
La norma fue refrendada por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.