El escrutinio definitivo que se realizó este miércoles en La Rioja determinó que el Frente de Todos se impuso con el 56,06% de los votos (98.303 sufragios) contra el 27,99% de Juntos por el Cambio (49.077 sufragios).
Con ese resultado, el oficialismo se quedó con las dos bancas a diputados nacionales que estaban en juego, y conserva la primera minoría.
El recuento estuvo a cargo de la Cámara Nacional Electoral y comenzó con los votos del interior provincial, lo que marcó una diferencia favorable para el Frente de Todos.
La oposición apostaba a achicar la diferencia e incluso a dar vuelta la elección en la ciudad de La Rioja pero no fue suficiente.
El asesor general de Gobierno de La Rioja, Miguel Ángel Zárate, dio la noticia en Twitter: «Terminó el escrutinio definitivo. Se confirmó la victoria histórica. Las 2 bancas son del Todos La Rioja», escribió el funcionario provincial.
De esta forma, el Frente de Todos se quedó con las dos bancas en la Cámara de Diputados que ocuparán Gabriela Pedrali, actual ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social provincial, y el actual diputado provincial por Chilecito Ricardo Herrera, ambos apoyados por el gobernador Ricardo Quintela.
El lunes, el Gobierno nacional había comenzado a sacar cuentas: con un 98,92% de las mesas escrutadas, apenas faltaban 13 votos para que sea electo el radical Juan Amado, lo que hubiese hecho perder al Frente de Todos la primera minoría en Diputados.
Si se hubiera quedado con una banca el postulante radical, el oficialismo y la oposición hubiesen tenido 117 bancas cada uno en la Cámara Baja.
Con relación a las PASO, el Frente de Todos amplió la gran elección que había hecho, mientras que Juntos por el Cambio, por su parte, bajó 6 puntos su producción en las elecciones del domingo.