El Banco Central anunció hoy que los usuarios de billeteras digitales tendrán la opción de asociarlas en forma directa a sus cuentas bancarias o cuentas virtuales, sin necesidad de contar con una tarjeta de débito.
La autoridad monetaria indicó que el objetivo de la medida es «incentivar los medios de pagos electrónicos».
Y dijo que esa estrategia «tendrá un hito el 29 de noviembre próximo, cuando esté interoperable todo el sistema de pagos a través de los códigos QR».
Desde esa fecha, los comercios que ofrecen pagar por código QR ya no tendrán que operar solo con su prestador y podrán aceptar los pagos de cualquier billetera con lector de código QR.
El programa Transferencia 3.0 del Banco Central para estandarizar el sistema de pagos en Argentina incluye la posibilidad de abrir cajas de ahorro por medios digitales (sin presencia física en las sucursales bancarias).
También asociarlas a una billetera, sin necesidad de contar con una tarjeta de débito.
Los clientes podrán, en caso de necesitar, acceder a los cajeros automáticos generando ordenes de extracción directamente desde la aplicación.
El nuevo sistema implementado por el Banco Central impulsa los pagos con transferencia, que son irrevocables y de acreditación inmediata.
Las medidas amplían el abanico de opciones de cobro y reducen el uso de efectivo en el local, redundando en menores gastos y mayor seguridad.
El Banco Central indicó que estas iniciativas «también mejoran la conciliación de los pagos».
Entre los 42 países analizados, 18 muestran una suba del precio relativo de la Salud, 3 exhiben un mantenimiento y 21 registran una caída en el período bajo análisis, entre diciembre 2016 y septiembre 2021.
Detrás de la Argentina, donde el precio relativo de la salud subió 13,2%, se ubicaron Costa Rica (6,2%), Lituania (5,8%), Brasil (5%) y Colombia (3,6%).
En cambio, Francia registró una baja del precio relativo de la Salud del 9,6%.
Los cinco países con mayor caída se completaron con Suecia (-7,7%), Bélgica (-7,1%), Suiza (-4,6%) y Luxemburgo (-4,1%).