En el marco de su visita a España, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, abrió un escenario favorable para la construcción del tren turístico de la Quebrada, al encaminar un pedido de cotización oficial por tres duplas a la empresa Talgo.
La sede de la Embajada Argentina en España, fue escenario de una reunión entre Morales, Guillermo Acha Martínez – Arroyo, el jefe del Departamento de Negocios de la compañía francesa Talgo; y Alba Tártalo, Analista Senior de Mercado de la misma empresa.
El cónclave sirvió como marco para posibilitar la presentación en breve de un pedido de cotización oficial de tres duplas con capacidad para transportar 240 pasajeros cada una destinada al tren turístico de la Quebrada.
A tal efecto, se agendó para la semana próxima un reunión con el titular del Ente Autárquico Regulador De Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta, espacio en el que se abordará el proyecto del tren solar de la Quebrada con fines turísticos.
Cabe destacar, que además de fabricar los trenes de la empresa Renfe, como así también para Rusia y países de Europa, Talgo desarrolla tecnología basada en la aplicación de hidrógeno y baterías de litio.
La solicitud de cotización a Talgo, se sumará al pedido que también se prevé formular a la compañía francesa Alstom que opera un tren propulsado con hidrógeno en Alemania.