El anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para restructurar la deuda fue celebrada tanto por el oficialismo como por la oposición, aunque los dirigentes del Frente de Todos destacaron que no se avance en un ajuste y los de Juntos por el Cambio reclamaron un plan económico y pidieron «ver la letra chica» del entendimiento.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó que el Gobierno «defendió la reactivación económica» y afirmó que el entendimiento «genera confianza dentro y fuera del país».
Por su parte, el líder de SOMOS/Barrios de Pie, Daniel Menéndez, subrayó «la firmeza de este Gobierno para lograr un acuerdo con el FMI que no contempla restricciones que posterguen el desarrollo y así dar continuidad a la recuperación de la Argentina».
En tanto, el senador nacional de Juntos por el Cambio Alfredo Cornejo señaló que «todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia» y consideró: «Se podría haber evitado un año de angustia pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos». Además, planteó que resta «ver la letra chica del acuerdo».
A su vez, el diputado nacional de la UCR Facundo Manes afirmó: «Es una buena noticia que después de dos largos años estemos llegando a la recta final de las negociaciones con el FMI».
«El acuerdo con el FMI es esencial para que la Argentina vuelva a acceder al mercado de capitales y comience un proceso de ordenamiento de las cuentas públicas del Estado. El Presidente se comprometió a enviarlo al Congreso y esperamos que así sea. Pero, además del acuerdo con el FMI y el apoyo de las potencias, necesitamos una visión integral, voluntad política y sentido común en el frente interno. No tener un plan económico claro pone en riesgo una discusión seria sobre el futuro del país», añadió.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, definió como «una gran noticia» el acuerdo con el FMI porque «permite continuar la senda del crecimiento, no significa ajuste en las políticas sociales y `respeta nuestros planes de inversión en Ciencia y Tecnología´».
«Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro. Ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir seguir creciendo. El objetivo del presidente Alberto Fernández es claro: ordenar las cuentas reafirmando nuestro compromiso con las políticas de justicia social», analizó el canciller, Santiago Cafiero.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, también celebró el anuncio del entendimiento y señaló que «es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para la economía». «Oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo. Reivindicó la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los Argentinos», añadió.