Tras su paso por Rusia, el presidente Alberto Fernández desarrolló hoy una apretada agenda de actividades en China, a la espera de la reunión bilateral que mantendrá con su par oriental, Xi Jinping, el próximo domingo.
A primera mañana, el mandatario mantuvo un encuentro de trabajo junto a cónsules y al equipo a cargo del embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, quien lo recibió en el aeropuerto junto a autoridades chinas.
Más tarde, el jefe de Estado recibió el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua durante una ceremonia virtual. Durante su discurso de agradecimiento, el Presidente celebró los 50 años de relación entre China y la Argentina y afirmó: «En ese mundo globalizado, la multilateralidad es el gran secreto. Hemos puesto fin al mundo bipolar y como países tratamos de relacionarnos buscando un mejor destino. La multilateralidad es un gran desafío que tenemos como humanidad».
También, agregó: «Al papa Francisco le gusta usar una frase que bien sirve para explicar lo que estoy diciendo: es hora de construir puentes y derribar muros. Es hora de acercarse y eliminar aquello que nos distancia. Ese es el secreto de la multilateralidad. Yo, desde la Argentina, como otros jefes de Estado del mundo, creemos que ese es el camino. Tenemos que trabajar para profundizarlo aún más».
Además, mantuvo un diálogo con la empresa Sinopharm, en la que junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aprovecharon para conversar sobre cooperación de las vacunas y avanzar en el acuerdo bilateral para la fabricación de dosis contra el coronavirus en la Argentina.
Cabe destacar que la Argentina y China están en negociaciones para iniciar la producción local de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19 que producirá el laboratorio Sinergium Biotech con el objetivo de generar hasta un millón de dosis por semana.
Previo a su participación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en el Estadio Nacional de Pekín, Alberto Fernández visitó el Museo del Partido Comunista de China, donde firmó el libro de honor de visitantes ilustres.
Por la tarde, el mandatario argentino se reunirá con la delegación argentina compuesta por sólo seis deportistas que formarán parte de los Juegos en la Villa Olímpica de Zhangjiakou: se trata de la menor cantidad de atletas convocados a representar al país en los últimos 24 años.
La comitiva argentina que acompañó al jefe de Estado está integrada por el canciller, Santiago Cafiero; los gobernadores de Río Negro, Arabela Carreras; Buenos Aires, Axel Kicillof; y Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá; el diputado nacional Eduardo Valdés; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.
En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, permanece en Rusia.