El médico sanitarista Jorge Rachid, histórico dirigente peronista que participó de una manifestación de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca) en el Lago Escondido de Río Negro, fue evacuado hoy de la región en la que permanecía recluido desde el domingo pasado, en esas tierras propiedad del magnate británico Joe Lewis.
Rachid fue rescatado por un helicóptero fletado por el Grupo Abogados Solidarios con la colaboración de una empresa privada que lo facilitó para la evacuación por «razones humanitarias».
En declaraciones televisivas, desde Bariloche -adonde llegó a bordo del helicóptero-, Rachid denunció malos tratos por parte de un grupo de presuntos colaboradores de Lewis, que impidieron que prosperara la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía a Lago Escondido.
«Nos decían que ellos eran la patria y nosotros éramos los extranjeros», sostuvo Rachid sobre los diálogos del grupo con los supuestos custodios de Lewis.
«Los compañeros me ayudaron, el sol era muy fuerte. No nos dejaban bajar, nos decían que nos iban a matar», añadió.
También sostuvo: «Nos pincharon un bote. Tuvimos que atar los botes. Después de un par de horas llegó la Policía que se quedó neutral ante la situación de que no nos dejaran pasar por un acceso público».
Este martes por la mañana, Abogados Solidarios presentó una denuncia ante el juzgado federal de Bariloche por «privación ilegal de la libertad, sedición y piratería» contra los responsables de la retención de los manifestantes, una veintena de los cuales permanecen todavía en el lugar.
La Justicia Federal de Bariloche rechazó dos acciones de hábeas corpus contra la presunta detención ilegal de los manifestantes, que esta tarde buscaban la manera de salir sanos y salvos de la zona bajo dominio de Lewis.