El secretario general de la CGT Héctor Daer afirmó que no cree ni desea que se produzca una «ruptura» en el Frente de Todos, luego de que consideró que la relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner atraviesa un momento de «dificultad grandísima».
«No creo ni deseo que haya una ruptura del Frente de Todos. Lo que sí creo es que no se puede plantear la acción política desde dejar testimonios eludiendo responsabilidades que son propias del gobierno al cual pertenecen», apuntó Daer luego de que comenzaron los cruces en la coalición gobernante por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En declaraciones al programa «Que la gente crea», que conduce Diego Schurman por AM 990, el sindicalista subrayó: «Hay que tener la responsabilidad y la sensatez necesaria para decir las cosas como son».
«Es una dificultad grandísima que hay que superar lo antes posible. Estamos en un momento difícil. El Gobierno es el gobierno del Frente de Todos, y el Frente de Todos son todos y todas. A veces plantear banderas desde principios, dejando de lado la responsabilidad de ser gobierno generan estas cosas. Hay que encontrar los caminos políticos», enfatizó.
En ese marco, Daer recordó: «Cuando ayudamos a construir el Frente de Todos sabíamos que había un endeudamiento irresponsable por parte del gobierno anterior, y que a partir de ahí había que encontrar salidas. La salida de pagar es imposible, hay que refinanciarlo, es una responsabilidad de Gobierno y hay que asumirlo». .
Respecto de la posibilidad de que el Congreso convierta en ley el proyecto del acuerdo con el Fondo, indicó: «Vamos a partir de que hoy exista la posibilidad de que el Senado termine de aprobar el proyecto de ley que avala la refinanciación del préstamo del FMI, tenemos que encontrar un camino que habrá que transitarlo».
En cuanto a la inflación, que en el mes de febrero fue del 4,7%, puntualizó: «Tenemos que encontrar un mecanismo que nos permita ir bajando la inflación en forma constante y sistemática».
«Tenemos que encontrar caminos que intenten disminuir la inflación en un momento incierto, producto de cómo aumentan los comodities en el mundo y de cómo impacta eso en los alimentos de los argentinos», explicó.
Además, consideró que «lo que se intentó el año pasado» para bajar la inflación «no tuvo buen efecto», y completó: «Hay que encontrar un camino. Lo primero que hay que hacer es encontrar una macroeconomía estable, no anclando valores nominales en valores de fantasía».
Por último, opinó: «Las retenciones no hay que mirarlas desde el punto de vista recaudatorio porque es un error económico pensarlo de esa manera, el aporte solidario fue necesario durante el proceso de la pandemia».