Las empresas dedicadas a la construcción no esperan modificaciones sustantivas en los niveles de actividad hasta finales de mayo, salvo aquellas que confían en una reactivación de la obra pública, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Entre las firmas orientadas a las obras privadas, el 62,3% de las compañías consultadas para la encuesta cualitativa contestaron que «no esperan cambios» en el nivel de actividad para el período marzo-mayo, mientras que un 8,2% prevé una caída. Sólo un 29,5% restante confía en un crecimiento.
Cuando la pregunta se traslada a las compañías vinculadas a la obra pública la situación es diferente: el 45,3% cree que habrá una mejora en los niveles de actividad.
Esta encuesta es parte del informe «Indicador Sintético de Actividad de la Construcción» ISAC que elabora el INDEC.
Según este cálculo, la construcción creció 8,6% en febrero en forma interanual y cerró el primer bimestre de 2022, con una mejora de 1,5% con relación al mismo período de 2021.
En relación a los insumos se registraron en febrero aumentos de 51,2% en asfalto, 22,1% en mosaicos, 21,8% en horigón elaborado, 15,6% en cemento portland y 12,5% en yeso, entre otros.
Por otra parte, el INDEC informó que al segundo mes del año se encontraban registrados 403.294 trabajadores, lo que implica un alza de 20,1% con relación al mismo período del año pasado.
El dato negativo es la caída de 24,4% en la cantidad de metros autorizados a construir.
Por otra parte, el INDEC informó que al segundo mes del año se encontraban registrados 403.294 trabajadores, lo que implica un alza de 20,1% con relación al mismo período de 2021.