La justicia británica finalmen aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a los Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, debido a la publicación de cientos de miles de documentos secretos a partir de 2010.
El juez del Tribunal de Magistrados de Westminster Paul Goldspring firmó la autorización y ahora pasará a manos de la ministra del Interior, Priti Patel.
La funcionaria podrá recibir hasta el 18 de mayo los alegatos de la defensa de Assange, que aún tiene vías legales para apelar.
La Justicia de los Estados Unidos busca juzgar al fundador de WikiLeaks por la difusión de más de 700.000 documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses, que en particular revelaron atrocidades en las guerras de Irak y Afganistán.
Para el gobierno norteamericano, el australiano de 50 años no es un periodista sino un pirata informático que puso en riesgo la vida de numerosos informantes al publicar documentos completos sin editar.
De ser considerado culpable, Assange podría ser condenado a un máximo de 175 años de cárcel, en un caso que organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian como un ataque a la libertad de prensa.
Mientras tanto, el acusado permanece preso en una cárcel de alta seguridad de la ciudad de Londres, donde a fines de marzo se casó con la abogada Stella Moris, su pareja desde 2015 y madre de dos de sus hijos.