Un 60% de los productores agropecuarios considera que los caminos rurales están en «mal y muy mal estado» en el país, y en su mayoría creen que la falta de obras para mejorarlos responde a la mala gestión gubernamental.
De acuerdo con un relevamiento de la consultora Amplificagro, apenas un 15,2% de los encuestados cree que el estado de esos caminos es «bueno y muy bueno».
Con relación a la falta de mantenimiento, un contundente 88,1% responde que se debe a la mala gestión gubernamental y un 10% por falta de recursos.
Entre los principales problemas que ocasiona esta situación – según la encuesta que se realizó durante la última semana de mayo- se encuentran los caminos por debajo de la cota (para 36,7% de los productores), las cunetas sucias (34,1%), la falta de alcantarillas (33,7%), las inundaciones, anegamientos y encharcamientos (32,4%) y la erosión del suelo (17,9%).
El estado actual de los caminos rurales, que son claves para el desarrollo de la actividad agropecuaria, afecta principalmente a la producción, según el 88% de los consultados.
Además, la falta de mantenimiento perjudica el arraigo de la comunidad, el dictado de clases y el acceso a la salud frente a una emergencia.
En tanto, el 84,9% de los encuestados indicó que hay poco o nada de compromiso por parte de los estados provinciales para mantener los caminos, al tiempo que un 76% de los productores aseguró estar «bastante insatisfecho o totalmente insatisfecho» con el manejo de los recursos destinados a la tasa vial en su municipio o departamento.
En tanto, un 47,6% dijo que la mejor forma de administrar el manejo de los caminos rurales debería ser a través de un consorcio; el 20,3% cree que sería útil la creación de una comisión vial; un 11,4% afirma que el municipio es el que debe estar a cargo y un 2,2% propone crear un fideicomiso.
El relevamiento incluyó a 916 productores agropecuarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos.