Un hombre que se trasladaba en una camioneta desde la localidad jujeña de Yuto, con destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue detenido por personal de Gendarmería Nacional, luego de que se comprobara que ocultaba más de 17 kilos de cocaína en el tanque de combustible y en la rueda de auxilio del rodado.
Fuentes de la fuerza señalaron que todo comenzó cuando el sábado por la noche efectivos de la Patrulla Fija «El Naranjo», dependientes del Escuadrón 45 «Salta», realizaban un operativo de prevención vial sobre el kilómetro 1438 de la Ruta Nacional número 9, a la altura de la ciudad salteña de Rosario de la Frontera.
En un momento determinado detuvieron la marcha de una camioneta Ford Eco Sport conducida por un ciudadano mayor de edad, proveniente de la localidad jujeña de Yuto, con destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al momento del control físico y documentológico, los funcionarios observaron que el conductor no era el titular del rodado.
Al seguir con la requisa, constataron un sonido diferente al habitual, al efectuar sutiles golpes en el compartimiento de combustible, por lo que procedieron a realizar una inspección minuciosa y detectaron formas extrañas inconsistentes con la estructura natural del mismo y también dentro de la rueda de auxilio.
Ante esta situación, intervino la Fiscalía Federal de Salta que orientó, ante testigos, una requisa exhaustiva.
Al quitar la tapa del tanque de combustible, los uniformados hallaron cuatro paquetes rectangulares envueltos en lycra con una sustancia blancuzca en su interior y 12 paquetes más, con las mismas características, dentro de la rueda.
Personal de la Fuerza realizó las pruebas de campo Narcotest sobre la sustancia hallada, que resultaron cromáticamente positivas para «clorhidrato de cocaína» con un peso total de 17,400 kilos.
La cuenta de Gendarmería Nacional en Twitter remarcó el operativo y señaló: «#Salta Ocultaba 17 kilos de cocaína en el tanque y en la rueda de auxilio de una camioneta. Hay un detenido.
Durante un control, los #gendarmes fueron alertados por un sonido diferente al usual, al realizar golpes en el compartimiento de combustible».
El Magistrado interviniente dispuso la detención del involucrado, el secuestro de la droga y del rodado, por infracción a la Ley 23.737, más conocida como «Ley de Drogas».