El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, advirtió que en algunas zonas del país el litro de gasoil se vende a casi $300 y cuestionó al Gobierno por la suba de precios y la escasez del producto.
En un video que subió en su cuenta Twitter, regresando a Buenos Aires desde Curuzú Cuatiá en Corrientes, el dirigente se quejó de los precios de ese combustible.
«El gasoil a $289. Con poquito ya llegamos a $300. Y el Gobierno discutiendo el corte de biodiesel. Esta en la realidad de la Argentina», enfatizó Pino.
A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Poder Ejecutivo estableció un aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel destinado a incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.
Así, fijó por 60 días un corte obligatorio adicional y temporario de biodiesel de 5 % en volumen, respecto al corte obligatorio vigente, y medido sobre la cantidad total del producto final, para todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil.
Esta semana, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) reveló que un total de 21 provincias presentan problemas con el abastecimiento del gasoil y sólo en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego se ofrece este combustible con normalidad.
La entidad empresaria detalló que el 94% de los transportistas de carga que respondió a una encuesta sufrió algún tipo de dificultad (cupos, tiempo de espera, precios más elevados que los oficiales en surtidor) a la hora de intentar cargar gasoil.
Mientras que en la mayoría de las provincias rigen cupos de carga menores a los 20 litros por unidad, un camión necesita entre 35 y 40 litros promedio para recorrer 100 kilómetros.