Usuarios y consumidores esperan que esta semana el Gobierno habilite en su web oficial el registro para poder mantener los subsidios a la energía, mientras se implementa la segmentación de tarifas.
Las familias que ganen más de $333.410 por mes y tengan tres o más autos de menos de 5 años de antigüedad tendrán que pagar la tarifa plena.
Algunos de los elementos mas importantes a tener en cuenta son:
*La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios.
*De modo presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y de distribuidoras de electricidad y gas.
*Los usuarios deberán informar un domicilio.
*Los datos que informe tienen características de Declaración Jurada de ingresos, patrimonios y grupo familiar.
*Quien no complete este trámite perderá los subsidios. Con ello se evitará de manera inmediata perder el beneficio, mientras el Estado evalúa la presentación.
*Los usuarios que tienen tarifa social seguirán con la subvención aún si no se inscriben.
Funcionarios del Gobierno señalaron que esperan que el proceso de inscripción en el registro se complete de modo rápido. Se prevé una campaña de información pública para advertir a la población sobre los cambios en las condiciones.
Consideran que el trámite es equiparable a la inscripción para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en el que mas de 7 millones de personas completaron el trámite de modo ágil y rápido.
Quienes perderán el subsidio:
*Los usuarios que perciban ingresos por más de 3,5 Canastas Básicas Totales de tipo 2 por hogar de una familia tipo perderán los subsidios.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en mayo, la CBT tipo 2 era de 95.260 pesos por mes, por lo que el limite para mantener el beneficio será de $333.419 por mes.
*También deberá tener 3 o más inmuebles y/o vehículos con una antigüedad menor a 5 años, o ser dueño de un avión o embarcación de lujo.
*Los criterios serán «continuos y móviles»; es decir, el registro seguirá abierto para que los usuarios declaren más adelante que sus condiciones cambiaron y puedan requerir o despojarse de la ayuda estatal.