La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) volvió a postergar ejecuciones de juicios de empresas beneficiarias del régimen de promoción industrial, con deudas desde 2015.
«El plazo de suspensión de las ejecuciones fiscales relacionadas con deudas de empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial fue prorrogado hasta el 30 de junio de 2023, inclusive. La decisión apunta a favorecer la recuperación de las pymes y el sostenimiento de los puestos de trabajo», informó la AFIP.
El comunicado oficial indicó que «las deudas alcanzadas son aquellas generadas hasta el período fiscal 2015, cualquiera sea el estado en que se encuentren».
«Son las que se hayan originado por el usufructo de una cantidad de bonos de crédito fiscal superior al reconocido que hubiera sido acreditado en el marco de un proceso judicial cuyo resultado finalmente fue adverso a las beneficiarias del citado régimen», manifestó el comunicado.
El organismo señaló que «el procedimiento determina que para acceder a la condonación las empresas beneficiadas deberán solicitar la emisión del Certificado de Cumplimiento Promocional, por lo que la prórroga establecida permitirá contar mayor tiempo para su emisión, revisión y evaluación».
Se trata de un grupo de empresas que en 2015 decidió hacer un ajuste por inflación de los montos declarados de las facturas por inversiones contempladas en el régimen, algo que la AFIP no reconoció.