La participación de Países Bajos en Qatar 2022 significará el regreso de un gigante sin corona a los mundiales, luego de su ausencia en Rusia 2018 y será su presencia número 11 en un Mundial, donde siempre es uno de los equipos con los que nadie se quiere cruzar.
En 1974 se ganó el apodo de «La Naranja Mecánica» por el impresionante nivel que demostró durante el Mundial que se disputó en Alemania. Con Johan Kruyff como emblema adentro de la cancha y con Rinus Michels como entrenador, fue uno de los primeros elencos en implementar lo que ahora se conoce como el «tiki-tiki».
También se destacaba la presión que utilizaban para robarle la pelota a sus rivales, que consistía en ir «en manada» hacia el jugador que estaba con la posesión del balón.
Pese a las cinco victorias y el empate que cosechó para llegar a la final, en el partido decisivo cayó frente al conjunto local por 2 a 1.
Cuatro años después, en la edición de Argentina 1978, llegó nuevamente a la final pese a la ausencia de Kruyff, quien decidió no concurrir a la cita por un intento de secuestro que lo afectó a él y a su familia meses antes.
Su verdugo fue nuevamente el país que organizó el Mundial, como en Alemania 1974. En aquella final, el equipo perdió por 3 a 1 en el tiempo extra frente a una Selección argentina que tuvo como gran figura a Mario Alberto Kempes, autor de dos goles en el partido que definió al nuevo campeón.
En el recuerdo de los neerlandeses quedará para siempre en el recuerdo el tiro en el palo de Rensenbrink y las atajadas milagrosas de Ubaldo «Pato» Fillol.
La última edición en la que llegó al partido clave fue en Sudáfrica 2010. Luego de arrasar en la fase de grupos y de ganar los encuentros de eliminación directa sin siquiera tener que jugar un tiempo extra, cayó en la final frente a España con el histórico gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos.
Pero también hubo otras jugadas que serán recordadas por siempre, como la impresionante parada de De Jong a Xabi Alonso y el increíble mano a mano que le atajó Iker Casillas a Robben.
En tanto, el conjunto neerlandés se colgó la medalla del tercer puesto en Brasil 2014, luego de ser eliminado en la tanda de penales por Argentina y de golear por 3 a 0 al elenco local en el partido por el bronce.
En Qatar 2022, el equipo del país que tiene a la reina Máxima como monarca, irá en busca de la gloria y tiene razones de sobra para ilusionarse: un director técnico experimentado como Louis van Gaal, una idea de juego clara y jugadores de primer nivel como Virgil Van Dijk, Matthijs de Ligt, Frenkie De Jong, Georginio Wijnaldum y Memphis Depay, entre tantos otros.
.
Sus rivales en el Grupo A.
-.
Qatar: será la primera participación en una Copa del Mundo para un país que prácticamente no tiene antecedentes en el fútbol.
En 2019 hizo historia al ganar la Copa Asia por primera vez tras derrotar a Japón en la final. Ese mismo año jugó, en condición de invitado, la Copa América, aunque solo cosechó un empate (contra Paraguay) y dos derrotas (Argentina y Colombia).
En el Mundial partirá como cabeza de serie en su grupo por ser el país organizador.
Ecuador: tal vez una de las peores decisiones que tomó fue la de no aceptar la invitación para el Mundial de Uruguay 1930, que fue el primero en la historia, porque tuvo que esperar otros 72 años para clasificar por primera vez.
Su debut en la Copa del Mundo fue en Corea-Japón 2002, en la que cosechó un triunfo ante a Croacia (1-0) y dos derrotas, frente a Italia (2-0) y México (2-1).
Cuatro años después, en Alemania, tuvo una histórica actuación luego de superar la fase de grupos gracias a los triunfos ante Costa Rica (3-0) y Polonia (2-0). Finalmente avanzó como segundo ya que perdió frente a Alemania en el último partido por 3 a 0.
La ilusión ecuatoriana terminó en los octavos de final, en los que cayó por un ajustado 1 a 0 ante Inglaterra por un gol de tiro libre de David Beckham, a los 60 minutos.
Su último Mundial fue el de Brasil 2014. Allí integró el Grupo E con Francia, Suiza y Honduras. Luego de una caída 2 a 1 sobre el final ante los helvéticos en el debut, una victoria 2 a 1 ante los centroamericanos y un empate sin goles frente a los galos, finalizó tercero con cuatro puntos.
Senegal: el campeón africano, con Sadio Mané a la cabeza, buscará ser la primera Selección de ese continente en llegar a las semifinales de un Mundial.
Su primera participación mundialista fue en Corea-Japón 2002, cuando dio el golpe al derrotar al último campeón, Francia, en el partido inaugural. En aquella edición sorprendió al mundo y llegó a los cuartos de final, instancia en la que perdió en tiempo suplementario frente a Turquía por 1 a 0.
También disputó el Mundial de Rusia 2018, donde se despidió en primera ronda producto de una victoria ante Polonia, un empate con Japón y una caída frente a Colombia.