Noviembre, mes en el que se celebra el Día de la Tradición, contará con múltiples festivales en las provincias donde, además de los habituales shows de música folklórica, habrá concursos de asadores, competencias deportivas y celebraciones en honor a producciones regionales como la frutilla, la sidra, el chivito, la yerba mate o el vino.
Los principales festejos se darán en torno al 10 de noviembre, fecha que celebra el Día de la Tradición en homenaje al nacimiento de José Hernández, autor del «Martín Fierro», obra literaria que inmortalizó su representación de la vida del gaucho.
Buenos Aires
En ese marco, la municipalidad bonaerense de Ensenada convocó para el sábado 12 de noviembre a grupos de danza y centros tradicionalistas a participar de un desafío para bailar con 1.500 personas «El Pericón más grande del mundo», en el predio del histórico Fuerte Barragán para ingresar al libro Guinness de los Récords.
La comuna anunció que la inscripción y gran fiesta popular será gratuita para los participantes que se sumen a bailar la tradicional danza nacional, y esperan superar con sus 1.500 bailarines el récord que ostenta la localidad uruguaya de Canelones, que convocó en ediciones previas a 1.200 parejas de baile.
En tanto, la ciudad de Coronel Rosales será sede de la quinta edición de la fiesta provincial de comida al disco de arado «A Mar y Campo», que se realizará el 12 y 13 en el balneario de Pehuen Co, organizada por la comuna, instituciones y comercios.
«Se decidió hacerla el 12 y 13 de noviembre para no ocupar el fin de semana largo, que tiene una gran convocatoria de turistas por peso propio, generando así dos fines de semana con importante actividad turística en vez de uno sólo», explicó el director de Turismo, Bernardo Amor.
En el balneario bonaerense de Monte Hermoso se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades, en la plaza parque General San Martín, donde «habrá danzas tìpicas con más de 300 bailarines, gastronomía y desfiles de delegaciones».
En Puan, la localidad de Bordenave realizará un concurso de asadores, patio de comidas, emprendedores y artesanos el domingo el 13, en el marco de la cuarta fiesta del asado criollo, con entrada libre y gratuita en el predio ubicado en las calles 10 de noviembre y España.
Ese mismo fin de semana, Coronel Suárez tendrá su séptima Fülsen Fest, una fiesta popular alemana que se hará en Pueblo San José, con stands gastronómicos de instituciones, cerveceros, food trucks, artesanos y espectáculos musicales.
Córdoba
En Córdoba, el 12 de noviembre se realizará el Festival Anfi Vivo en el anfiteatro municipal de Villa María, en torno a los festejos por el Día de la Tradición, y el ingreso al festival tendrá un costo general de 1.500 pesos para disfrutar de los shows de Sergio Galleguillo, Los Manseros Santiagueños, Facundo Toro, Los Alonsitos, La Callejera, Sofía Morales, Cuerda y Cuero, Jonathan Bisotto y el ballet de danza de la Academia Passion.
En la ciudad de Colonia Caroya, el 20 de noviembre se desarrollará la Fiesta Provincial del Salame Típico en el Club Juventud Agraria donde, con entrada libre y gratuita, habrá espectáculos musicales, artísticos y propuestas gastronómicas basadas en chacinados locales.
Ese mismo domingo, en el estadio Mario Alberto Kempes de la capital cordobesa se realizará el festival Nueva Generación, con referentes del trap, indie y rock, entre otros géneros vinculados al underground y el mainstream, con entrada a 10 mil pesos para ver a Wos, Dillom, Marilina Bertoldi, Ca7riel, Paco Amoroso, Conociendo Rusia y Zoe Gotusso.
Santa Fe
En Santa Fe, la ciudad de Coronda ofrecerá del 2 al 6 de noviembre actividades artísticas y culturales durante la 63 Edición de la Fiesta Nacional de la Frutilla, que tendrá su acto central el sábado 5 con la actuación de Los Totora y el Chaqueño Palavecino, mientras el domingo se presentarán artistas locales y el Indio Lucio Rojas, en la avenida Costanera.
El secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, aseguró que las fiestas populares «son una herramienta fantástica, no solamente para el turismo en sí, sino para generar una mayor visibilización de nuestra producción, de nuestra identidad y las potencialidades que tenemos» y en el caso de Corona, dijo, «sabemos efectivamente que la producción de la frutilla en todas sus variantes es uno de los elementos importantes que tenemos hacia futuro y que tiene un gran presente para generar trabajo y crecimiento».