Durante el mes de noviembre, se espera aumentos en al menos nueve rubros, algunos de ellos empujados por la quita de subsidios, que pactarán de lleno en el índice inflacionario.
Se espera incrementos en las tarifas de la electricidad, el gas y el agua; en los taxis porteños, en el valor del metro cúbico de GNC, el índice de actualización del alquiler, las expensas, las cuotas de colegios privados bonaerenses y empleadas de casas particulares.
A partir de noviembre se comienza con la quita de subsidios en el servicio de agua que impactará en los tres niveles de la escala de ingresos en las tarifas de servicios públicos.
En primer lugar, a un 15% de usuarios que están establecidos como usuarios residenciales de nivel alto se les quita totalmente los subsidios y pasan a pagar tarifa plena.
Al resto de los usuarios se le comienza a retirar progresivamente la asistencia hasta que abonen el 100% de la tarifa en mayo de 2023.
Hay que destacar que para aquellos usuarios que vivan en zonas clasificadas de nivel alto, pero cuyos ingresos estén por debajo de lo establecido, pueden pedir mantener el subsidio a través del formulario on line que puso en marcha el Ente Regulador del Agua y Saneamiento (ERAS).
En cuanto a la electricidad, la segmentación de los subsidios a las tarifas de energía se puso en marcha el mes pasado y en noviembre entrará en vigencia el segundo paso.
Para algunos usuarios, la suba del servicio impactará por partida doble, ya que sufrirá la quita de subsidios y el aumento de tarifas de las distribuidoras.
Los usuarios de energía eléctrica de altos ingresos (Nivel 1) percibirán a partir de noviembre un nuevo aumento por el inicio de la segunda etapa de quita de subsidios. Será de un 40% extra en la tarifa de la luz y afectará a un 30% de los hogares aproximadamente.
Esto significa que también aumentará el costo de la luz que paguen los usuarios de ingresos medios (Nivel 3) cuando sobrepasen el tope de 400 kWh (o de 650 kWh para el norte del país).
La próxima quita de subsidios, de otro 40% se hará en enero de 2023, cuando finalmente los usuarios de altos ingresos (y quienes no se inscribieron para seguir recibiendo subsidios) pasarán a pagar la tarifa plena.
La tarifa seguirá siendo la misma para usuarios de ingresos bajos (nivel 2).
En el caso del gas natural, unos 4,1 millones de hogares dejarán de percibir facturas subsidiadas sobre un total de 9,7 millones de clientes registrados.
La escala de segmentación indica que los usuarios de todo el país verán en noviembre un incremento de 50% en relación con septiembre.
Por otro lado, basado en los contratos de alquiler que se celebran bajo la ley de Alquileres, los inquilinos que ingresan a una propiedad o renuevan sus contratos deberán tomar el índice de contratos de locación (ICL) para llevar adelante la actualización.
Según indica el artículo 14 de la ley el ICL se conformará «utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE)» por lo que de aplicar este cálculo el porcentaje de actualización de este mes se encuentra en torno al 73% anual.
Este porcentaje es alrededor de seis puntos porcentuales más alto que el mes anterior, que había dejado incrementos del 67,3%.
También se incrementarán las expensas, ya que la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Particulares (FATERYH) firmó un nuevo acuerdo salarial el 21 de octubre de 2022.
Por este acuerdo, se prevé los siguientes incrementos salariales: .
– Octubre 2022: Incremento de 16% + Cuota 3 de bono, una suma remunerativa de $18.000.
– Noviembre 2022: Incremento de 16% + Cuota 4 de bono, una suma remunerativa de $18.000.
Diciembre 2022: Cuota 5 de bono, una suma remunerativa de $24.000.
Enero 2023: Incremento de 16% + Cuota 6 de bono, una suma remunerativa de $24.000.
Febrero 2023: Cuota 6 de bono, una suma remunerativa de $26.000.
En las expensas, estos incrementos para los encargados de edificio representan un porcentaje variable en la cuota que pagan los propietarios.
Esto dependerá del tamaño y estructura costo del edificio, cantidad de encargados, etc. Lamentablemente a esto tenemos que sumar en las expensas el impacto de los aumentos de gas, luz, y agua para los servicios compartidos.
En el rubro empleadas de casas particulares, en agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares alcanzó un acuerdo salarial para el personal doméstico, cuyo reajuste se pactó en cuatro tramos.
Este mes le impacta la última cuota de aumento de 9% y deben volver a abrir conversaciones para los aumentos futuros.
Además, los colegios privados de la provincia de Buenos Aires que reciben subvención estatal aumentarán su cuota este mes un 6,5%.
Así lo autorizó el gobierno de Axel Kicillof para noviembre luego de los aumentos de sueldo de los docentes y empleados públicos de la provincia de un 8%.
Esto impacta en la familia de 1,2 millones de alumnos que van a institutos con subvención estatal en la provincia. Según pudo saber Noticias Argentinas, los padres ya están recibiendo las notificaciones con los nuevos valores.
Es el quinto aumento en lo que va del año, el ultimo había sido autorizado para septiembre por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia.
También, el Gas Natural Comprimido (GNC) aumentará cerca de 5 pesos a partir del 1 de noviembre empujados por los aumentos en boca de pozo, aplicación de impuestos internos y costos del sector.
De esta manera, se venderá a un promedio de $ 47 en las estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque rondaría los 75 en distritos alejados.
El último aumento de GNC había sido en agosto. La suba había oscilado entre 2 y 3 pesos, según la región, en el que sigue siendo el combustible más económico.
En canto a los taxis, desde el sábado 5 de noviembre la tarifa del servicio en la Ciudad de Buenos Aires aumentará un 20% en noviembre.
Así las cosas, el valor de la ficha se irá a $22,50 y $27 según sea horario diurno o nocturno respectivamente y la bajada de bandera de $225 o $270 (diez fichas).
Los taxis ya habían aumentado un 30% los valores en septiembre.
Ambas subas se suman a la registrada en abril, que fue del 20%.