A menos de 24 horas para la sesión del Senado de la Nación en la que el oficialismo buscará convertir en ley el Presupuesto 2023, el kirchnerismo coló en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura sin el acuerdo de la oposición y despertó el enojo de los senadores de Juntos por el Cambio.
Las autoridades de la Cámara alta confirmaron la convocatoria para las 14:00 de este miércoles en un documento que lleva la firma de la presidenta provisional del Senado Claudia Ledesma Abdala, ya que la vicepresidenta Cristina Kirchner se encuentra a cargo del Ejecutivo nacional hasta que el presidente Alberto Fernández regrese el próximo viernes de su gira internacional.
La polémica se generó porque, a pesar de que oficialismo y oposición habían consensuado un temario, el kirchnerismo incluyó temas por afuera de ese acuerdo, siendo el más controversial el tratamiento de los nuevos representantes del cuerpo ante el Consejo de la Magistratura.
Según supo Noticias Argentinas, hay «enojo» en los senadores de Juntos por el Cambio, dado que se estipulado que se iba a tratar «solo Presupuesto y la prórroga de seis impuestos», pero el Frente de Todos «metió el resto de los temas» sin consultar luego de una reunión de bloque.
Si bien estaba previsto que solamente se votara el Presupuesto 2023 y la prórroga de impuestos, a último momento se incorporaron una serie de pliegos judiciales y la nómina para el Consejo de la Magistratura, por lo que se espera una sesión de alto voltaje.
De esta manera, el kirchnerismo desoyó el fallo por el que la Corte Suprema anuló la designación del oficialista Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura y despejó el camino para que Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio, pase a ocupar su lugar.
El fallo, firmado el pasado 8 de noviembre por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción deamparo iniciada por el cordobés y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner.
En la resolución, la Corte consideró que no se trataba de una intromisión del Poder Judicial sobre las facultades del legislativo para designar a sus representantes en el Consejo de la Magistratura.