El mandatario de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, reiteró las prioridades de ordenamiento económico que deberá encarar el próximo gobierno.
Lo hizo ante los empresarios mineros que se reunieron en Arminera 2023, un encuentro organizado por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros e IDEA.
Morales participó del panel Potencialidades de las provincias argentinas junto a los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, además de los organizadores del encuentro, Alejandra Cardona, directora ejecutiva de CAEM, y Daniel González, director ejecutivo de IDEA.
«Lo primero que tiene que hacer el próximo gobierno es ordenar la macro, sin un plan que establezca reglas claras, solo se pueden llevar adelante pequeños proyectos», señaló ante los asistentes al debate.
«Hay que ordenar la macro, las cuentas públicas, algo que puede llevar un año, e ir hacia la unificación del tipo de cambio. Esto puede llevar un año, los que dicen que lo van a hacer de inmediato mienten», precisó.
Asimismo, agregó: «Hay que facilitarle las cosas al que produce, resolver las trabas a la importación de bienes de capital, realmente de secretario de Minería pondría un gestor de negocios, antes que un ingeniero».
Morales recordó que hoy tienen «más de 120 proyectos en las provincias que requieren Inversiones» y advirtió: «Hay dos países, un gobierno nacional quebrado y proyectos en todas las provincias».
«Los gobernadores no somos trogloditas que miramos para atrás.
Yo formo parte del Norte Grande y todos los gobernadores tienen proyectos para poner en marcha pero tiene que haber un gobierno nacional que los impulse, en el marco de un modelo productivista que le de oportunidades al que quiere trabajar, donde la minería será un elemento central del presente y el futuro», indicó.
Por otro lado, el precandidato presidencial fijó su posición respecto de uno de los recursos «estrella» del sector minero, el litio.
«No comparto en hacer la OPEP del litio con Bolivia y Chile porque está retrocediendo, sí creo que hay que tomar el camino anterior de Chile, que llegó a tener 130 tratados de libre comercio, mientras nosotros hoy no superamos los 30», concluyó.