martes, 22 septiembre, 2026.
Clic de Noticias
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Turismo
  • Sociedad
  • Deportes
  • Provincias
  • Nosotros
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Turismo
  • Sociedad
  • Deportes
  • Provincias
  • Nosotros
No Result
View All Result
Clic de Noticias
No Result
View All Result
Home Economía

IMPUESTO PAÍS: OFICIALIZAN EL INCREMENTO DE LA ALÍCUOTA AL 17,5%

Redacción Clic de Noticias Por Redacción Clic de Noticias
diciembre 13, 2023
en Economía
0
IMPUESTO PAÍS: OFICIALIZAN EL INCREMENTO DE LA ALÍCUOTA AL 17,5%
2
COMPARTIDAS
20
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Gobierno Nacional oficializó el incremento en el valor de la alícuota del Impuesto PAÍS, que fue subió al 17,5%.
   La suba del tributo que impacta en los costos de las importaciones de bienes y servicios fue ratificada mediante el Decreto 29/2023 referido al «Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)», publicado este miércoles en el Boletín Oficial.
   El documento oficial modificó artículos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública que se sancionó al inicio del mandato de Alberto Fernández, que alcanza al Impuesto PAÍS.
   En ese sentido, la norma apuntó sobre el gravamen que «comprende la compra de billetes y divisas en moneda extranjera, incluidos cheques de viajero, para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones, efectuadas por residentes en el país».
   De esta manera, el Ejecutivo resolvió elevar la alícuota del impuesto PAÍS del 7,5% al 17,5%, generando que las importaciones se lleven a cabo con un dólar a $940, alcanzando a «la adquisición en el exterior de los servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de importación o exportación de bienes, o su adquisición en el país cuando sean prestados por no residentes, identificados con el Código del Régimen Informativo Contable Mensual para Operaciones de Cambio BCRA S04, S30 y S31».
   La actualización del gravamen también abarca a «la importación de mercaderías comprendidas en la Nomenclatura Común del Mercosur (N.C.M.)», con algunas excepciones, entre las que se encuentran los «insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria, conforme lo establezca el Ministerio de Economía», junto con otros bienes vinculados a la generación de energía.
   Asimismo, el decreto que lleva las firmas de Javier Milei, Caputo y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, aclaró que «el impuesto al que se hace referencia se determinará sobre el monto total de la operatoria por la que se compren billetes y divisas en moneda extranjera».
   El Gobierno argumentó la medida, explicando en el texto oficial que «se torna necesario profundizar los incentivos a la inversión nacional que estimulen la producción y la realización de actividades económicas en el país, garantizando un sendero fiscal sostenible» y aseguró que comenzará a regir inmediatamente «surtiendo efectos para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera».
   Así lo había adelantado el titular de la cartera económica el martes por la tarde al anunciar el paquete de medidas sosteniendo que «vamos a sincerar el tipo de cambio oficial que va a pasar a $800 para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para que aumente su producción. Estará acompañado por un aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y a las exportaciones no agropecuarias».
   Al respecto, el ministro señaló que de esa forma «se beneficia a los exportadores con un mejor precio y se equipara la carga fiscal para todos los sectores y se deja de discriminar al sector agropecuario» y aseguró que «luego de la emergencia se va a avanzar en la eliminación de todos los derechos de explotación, un gravamen perverso que no gusta y entorpece el desarrollo argentino».

Previous Post

INAUGURARON LAS NUEVAS INSTALACIONES DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO CARLOS T. SOURIGUES

Next Post

LA ARGENTINA PEDIRÁ UNA DISPENSA AL FMI PARA MANTENER A FLOTE EL ACUERDO

Redacción Clic de Noticias

Redacción Clic de Noticias

Next Post
LA ARGENTINA PEDIRÁ UNA DISPENSA AL FMI PARA MANTENER A FLOTE EL ACUERDO

LA ARGENTINA PEDIRÁ UNA DISPENSA AL FMI PARA MANTENER A FLOTE EL ACUERDO

Explora por Categoría

  • Deportes
  • Destacada
  • Economía
  • Gremial
  • Internacionales
  • Política
  • Provincias
  • Sociedad
  • Turismo
  • Uncategorized

Acerca de Clic de Noticias

Sitio digital de información y análisis sobre Argentina y el mundo que surge a partir de la necesidad de encontrar una página de noticias con la dosis justa de información y publicidad.

  • Home

© 2021 Clic de Notcias - Noticias a solo un clic. Diseñado por Agencia Masterof.

No Result
View All Result
  • Home 1
  • Home 2
  • Home 3
  • Home 4
  • Home 5
  • Home 6
  • Nosotros
  • Sample Page

© 2021 Clic de Notcias - Noticias a solo un clic. Diseñado por Agencia Masterof.