jueves, 10 septiembre, 2026.
Clic de Noticias
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Turismo
  • Sociedad
  • Deportes
  • Provincias
  • Nosotros
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Política
  • Economía
  • Turismo
  • Sociedad
  • Deportes
  • Provincias
  • Nosotros
No Result
View All Result
Clic de Noticias
No Result
View All Result
Home Destacada

Reforma de la Carta Orgánica: el titular del BCRA sostuvo que se trata de una “reacción dogmática” y acusó a la política de “abusar de la sociedad”

Redacción Clic de Noticias Por Redacción Clic de Noticias
septiembre 9, 2026
en Destacada, Política
0
Reforma de la Carta Orgánica: el titular del BCRA sostuvo que se trata de una “reacción dogmática” y acusó a la política de “abusar de la sociedad”
2
COMPARTIDAS
20
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, defendió la reforma de la Carta Orgánica, afirmó que surge de una “reacción dogmática” de quienes protegen la emisión al Estado y acusó a la política de “abusar de la sociedad” mediante un “uso excesivo” de la política monetaria.

“Lo que me gusta de la pregunta es que la independencia del Banco Central es, por lo general, una reacción dogmática”, dijo Bausili. Frente a un auditorio completo en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), el presidente del organismo brindó una charla junto al exgobernador del sistema de la Reserva Federal, Randall Kroszner, moderada por Alberto Cavallo, profesor de Harvard Business School.

“La independencia del Banco Central proviene del hecho de que los políticos han abusado de la sociedad a través de un uso excesivo de la política monetaria, tanto mediante un uso excesivo de la monetización como fuente de financiamiento”, agregó el funcionario.

Durante su disertación en el evento “Conversaciones acerca de la independencia del Banco Central”, Bausili sostuvo que la consecuencia de querer reformar el estatuto del BCRA se da “como reacción a algún tipo de crisis”.

Inflación superior al 140.000% en 25 años, financiamiento al Estado por 64 puntos del PIB y la influencia política sobre una institución pública fueron algunos de los puntos que utilizó el economista para defender el cambio que planea ejecutar el Gobierno.

Una de las preguntas realizadas mencionó a la legislación, es decir, si contar con una ley garantiza la independencia y el uso de la misma en la práctica.

“La legislación no es suficiente”, comenzó diciendo Bausili, quien diferenció entre dos tipos de independencias: de “jure” y de “facto”.

“De ‘jure’, por las leyes y lo que dicen las normas, tenemos esa condición, pero de ‘facto’ no sucede, no alcanza”.

“La mayoría no sabe que la carta orgánica del BCRA tiene un artículo sobre designaciones, y el presidente y los miembros del directorio del Banco Central son nombrados por el presidente y confirmados por el Senado. Ahora bien, en 25 años, creo que ha habido una sola confirmación (de Federico Sturzenegger), y aquí seguimos. A mí no me ha confirmado el Senado, y sigo en mi puesto”, mencionó.

El proyecto para modificar la Carta Orgánica del BCRA cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados. Para que se convierta en ley falta la segunda aprobación por parte del Senado, por lo que todavía no está en circulación.

En la previa de Bausili estuvo presente el exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis, quien había lanzado ya sus críticas hacia el proyecto del Gobierno. En su breve presentación, entabló su postura sobre el proyecto de reforma y afirmó que “no se puede aislar al Banco Central del poder político”, contrario a lo que impulsa el Ejecutivo.

“La Carta Orgánica debería prohibir el populismo de derecha y de izquierda: el primero, porque regala dólares; y el segundo, porque regala pesos”, finalizó.

Agencia NA

Previous Post

Subsidios de luz y gas: 60 días para actualizar datos

Next Post

Radiografía de la morosidad: la caída de los ingresos en el centro de la escena

Redacción Clic de Noticias

Redacción Clic de Noticias

Next Post
Radiografía de la morosidad: la caída de los ingresos en el centro de la escena

Radiografía de la morosidad: la caída de los ingresos en el centro de la escena

Explora por Categoría

  • Deportes
  • Destacada
  • Economía
  • Gremial
  • Internacionales
  • Política
  • Provincias
  • Sociedad
  • Turismo
  • Uncategorized

Acerca de Clic de Noticias

Sitio digital de información y análisis sobre Argentina y el mundo que surge a partir de la necesidad de encontrar una página de noticias con la dosis justa de información y publicidad.

  • Home

© 2021 Clic de Notcias - Noticias a solo un clic. Diseñado por Agencia Masterof.

No Result
View All Result
  • Home 1
  • Home 2
  • Home 3
  • Home 4
  • Home 5
  • Home 6
  • Nosotros
  • Sample Page

© 2021 Clic de Notcias - Noticias a solo un clic. Diseñado por Agencia Masterof.