Defensa y Justicia se consagró campeón de la Recopa Sudamericana tras imponerse esta noche sobre Palmeiras de Brasil por 4-3 en la definición por penales, luego de vencerlo como visitante 2 a 1 en tiempo reglamentario y en el alargue de la revancha del certamen, después de caer por el mismo resultado en la Argentina.
El elenco brasileño se puso en ventaja a los 22 minutos de la primera parte tras un penal que Raphael Veiga cambió por gol, luego de que el árbitro uruguayo Leodán González marcara la pena máxima a instancias del VAR.
En tanto, a los 30 minutos de la misma etapa apareció Braian Romero para empatar el encuentro y a los 48 del complemento, con un potente disparo de larga distancia, Marcelo Benítez selló el 2 a 1 para el «Halcón» y llevó el partido al alargue.
Ya en tiempo extra, el conjunto paulista tuvo una situación inmejorable para ganar el juego: Ezequiel Unsain cometió una falta en el área que el árbitro González sancionó como penal tras la intervención del VAR, pero el paraguayo Gustavo Gómez desperdició la chance con un débil remate que le permitió redimirse al arquero.
Ambos conjuntos, además, tuvieron un jugador expulsado, dado que Matías Viña vio la tarjeta roja a los 22 minutos del complemento y Romero dejó a su equipo con diez en el inicio del alargue.
En los penales, el «Halcón» ganó 4 a 3 al convertir todos sus tiros desde los doce pasos: Adonis Frías, Miguel Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández.
Por su parte, para Palmeiras anotaron Gabriel Menino, Gómez y Rony, mientras que Luiz Adriano y Weverton fallaron sus disparos -el primero se estrelló en el palo izquierdo y el segundo pegó en el travesaño y se fue por arriba-.
El anfitrión llegaba a este choque por ser el ganador de la pasada edición de la Copa Libertadores, mientras que Defensa por ser el de la Sudamericana.
Decidido a ir en busca de la victoria desde el arranque, Defensa y Justicia mostró falencias defensivas en la primera parte y tuvo que sortear un nuevo obstáculo, además del resultado de la ida, al anotar Raphael Veiga el primer penal después de una falta de Fernando Meza, que también requirió la intervención del VAR.
Sin embargo, el elenco de Florencio Varela llegó a la igualdad ocho minutos más tarde y se convirtió en el dominador del juego, beneficiado por la expulsión de Viña, aunque careció de profundidad y puntería hasta que el bombazo de Benítez empató la serie y obligó al alargue.
A poco del comienzo del mismo, el panorama se ensombreció para Defensa con el penal y roja en contra que provocaron una serie de tumultos, pero apareció la figura de Unsain para mantener con vida al «Halcón», que resistió hasta el final del encuentro, mantuvo el triunfo que necesitaba y se impuso con contundencia en la tanda desde los doce pasos para quedarse con el certamen.