Impulsadas por factores externos, pero también por señales positivas del medio local, las acciones líderes de la Bolsa porteña subieron hoy 2,31% y los ADRS de empresas argentinas cotizantes en Wall Street acumularon en la semana aumentos de hasta 40%.
Los activos argentinos consolidaron este viernes la tendencia mantenida a lo largo de la semana: rumores sobre un acuerdo con el FMI y precios atractivos fueron el cóctel perfecto que catapultaron fuertes ganancias.
En esta última jornada antes del fin de semana, el índice Merval experimentó un crecimiento de 2,31% -la cuarta suba consecutiva-, a 73.203,64 puntos, aunque llegó a un máximo intradiario de 73.997,91 unidades.
Así, la plaza porteña acumuló en la semana un alza del 7,9%, el margen más importante desde principios de julio, y marcó en agosto un incremento de casi 11%.
Los papeles con mayor rendimiento de este viernes fueron Banco BBVA, con el 5,7% y la petrolera YPF, con 4,1%, mientras que sólo TGS tuvo un ligero descenso.
En el resultado semanal, Edenor avanzó 34,3%; Transener, 22,7%; BBVA, 21%; Banco Macro, 19,3%; y Transportadora de Gas del Norte, 17,9%.
En la plaza neoyorkina, los ADRs que tuvieron mejor performance fueron IRSA Propiedades Comerciales (6,1%); Banco BBVA (5,1%); Pampa Energía (3,8%); IRSA (3,8%); y Banco Macro (3,3%).
«El mercado local no pasó desapercibido esta semana, con la renta variable como su principal estrella. Inició la semana con una gran noticia para nuestro país, en referencia a los Derechos especiales de giro (DEG) por parte del FMI a la Argentina, que generarían un aumento de los dólares para las reservas», indicó en su comentario diario RavaBursátil.
Agregó que «sumado a esto, en el transcurso de la semana también se conoció que la licitación sobre los bonos provinciales podría ser favorable, hablamos de la aceptación de más del 90%, según comentó Axel Kiciloff».
En tanto, en la plaza doméstica también, se conoció esta semana que el Gobierno de Chaco realizó la octava licitación del año de Letras del Tesoro (Letras Clase 22), por un total de $1.301.054.174, correspondiente a 70 ofertas, a una tasa de interés fija del 37,5% nominal anual.
Fueron colocadas a un plazo de 28 días, con vencimiento el próximo 24 de septiembre.
Asimismo, en el mercado de bonos, los Globales -en dólares con ley extranjera- operaron con ganancia promedio de 0,7%, con un riesgo país de JP Morgan que operó este viernes con un descenso de 12 unidades a 1.530 puntos.
En Wall Street, los índices crecieron en 0,7% y 1,2%, y registraron nuevos récords después del discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que entregó indicios sobre cuándo es probable que la Reserva Federal comience a reducir sus compras de bonos.