Más gobernadores se sumaron hoy al pedido de levantar el cepo a la exportación de carne, uno de los temas que se tratarán en la reunión que el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, mantendrá el lunes próximo con los integrantes de la Mesa de Enlace.
Tras el pedido formulado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para dejar sin efecto las restricciones, se sumaron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Fe, Omar Perotti; y La Pampa, Sergio Ziliotto.
Bordet dijo que en el marco de generar y sostener el empleo, «tenemos que aumentar los niveles de productividad».
Explicó que junto a Perotti y Ziliotto están pidiendo que se «resuelva el tema de las exportaciones de carne, porque impacta en nuestras provincias».
Señaló que en Entre Ríos «hay frigoríficos exportadores y nos preocupa la mano de obra que allí trabaja».
«Con esa preocupación, estamos pidiendo al ministro Domínguez que -sabemos que comparte esta preocupación- resolver este conflicto para defender la fuente de empleo de los obreros de los frigoríficos», indicó.
Como ejemplo, citó los casos de los frigoríficos Alberdi, en Oro Verde, y el San José, de esa localidad entrerriana.
«Por la defensa y el sostenimiento del empleo es que estamos pidiendo que estas medidas de cierre de exportaciones puedan reverse para avanzar hacia un sistema productivo integral que garantice que haya empleo sostenible y para que las cadenas de valor como la industria y el sector cárnico tenga la rentabilidad necesarias», aseguró.
Por su parte, el ministro de Producción entrerriano, Juan José Bahillo, dijo que se está atravesando una «situación difícil y estamos preocupados por el alza de los precios de alimentos básicos, por eso es necesario encontrar puntos de encuentro para que el sector cárnico abastezca al mercado local con valores acordes al bolsillo de las familias».
El titular de la cartera productiva agregó que la carne bovina entrerriana llegó en 2020 a 33 mercados externos y se alcanzaron los USD 164,8 millones (el 11,57% de las exportaciones totales entrerrianas), con 43.050 toneladas.
La tendencia en los últimos años ha sido de un crecimiento constante pero la restricción de exportaciones ha generado riesgos en la estabilidad laboral de cientos de trabajadores, alertó.
«Entendemos lógico que desde el gobierno nacional se apliquen políticas para contener la suba de precios, pero ya sabemos por experiencias anteriores, que limitando las exportaciones no se corrige esta situación», señaló.