El presidente Alberto Fernández celebró que a la Argentina le «presten plata» y no se utilice para que «se fugue», al anunciar la puesta en marcha de un polo tecnológico en La Matanza con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
«Celebro que esta obra se haga con un préstamo, qué lindo es que nos presten plata y la usemos no para que se fugue, sino para que crezca el conocimiento en la Argentina», apuntó Fernández, en alusión a la gestión del ex mandatario Mauricio Macri.
El jefe de Estado visitó el distrito más poblado del Conurbano bonaerense para comunicar la puesta en marcha de lo que será el nuevo polo científico, situado en el cruce de las rutas 4 y 21, en Ciudad Evita, frente al Hospital Balestrini, a cinco días de la fecha límite para realizar anuncios de gestión según el calendario electoral.
«El futuro está en las sociedades que desarrollan el conocimiento, la educación, la ciencia y la tecnología», resaltó Fernández al participar de la firma de un convenio para avanzar en la construcción de un polo científico, tecnológico y de innovación productiva en La Matanza.
Según indicó Presidencia, el acuerdo implica «una inversión de 15 millones de dólares financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)». .
En ese marco, Fernández insistió en que «las sociedades más ricas, más justas y con menos gente vulnerable son las que han desarrollado la ciencia y la tecnología».
«Todo lo que invirtamos para garantizar eso, bienvenido sea, porque allí le estamos dando un mejor futuro a la sociedad argentina y eso es lo que nosotros queremos, vivir en una sociedad mejor», manifestó.
Además, criticó «la cultura del descarte», y precisó: «Para nosotros eso es moralmente intolerable, creemos que tenemos que construir una sociedad donde todos se integren, una sociedad más justa».
«La Argentina tiene un enorme potencial: ha avanzado mucho la comunidad científica en el desarrollo de una vacuna argentina (contra el coronavirus) que tal vez el año próximo ya la tengamos lista, pero además podemos producir las vacunas de la más alta tecnología, como la del ARN mensajero», puntualizó.
Para Fernández, la ciencia es «el camino hacia el futuro», y amplió: «Cuando algunos cierran el Ministerio de Ciencia y Tecnología, nosotros le vemos mucho sentido al desarrollo de la ciencia y la tecnología».
«A nuestra gente que desarrolla tecnología les decimos que sí, decimos que el Estado ahí tiene que estar más presente que nunca, porque ahí está el futuro», remarcó el Presidente. .
El mandatario estuvo acompañado por el intendente local, Fernando Espinoza; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano.