El Gobierno de la Ciudad presentó la agenda de actividades culturales, deportivas y de esparcimiento abiertas al público que se realizarán en el marco de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el evento internacional que combina ciudades y cambio climático, y será entre el 19 y el 21 de octubre.
El 21 de octubre, se realizará una nueva edición del festival «Los Pies en el Pasto», en el Planetario «Galileo Galilei» a partir de las 14 horas.
La entrada será libre y gratuita, y se suspenderá por lluvia.
El festival tendrá entre sus actividades talleres sustentables, espacios de concientización sobre la separación de residuos, juegos, stands de emprendedores de la Red de Economía Circular de la Ciudad y artesanos.
Además habrá un espacio gastronómico con la «Feria Vegana» y «Sabe la Tierra».
A partir de las 18 horas habrá shows con bandas en vivo en el escenario central, donde tocarán Turf, Lo´ Pibitos, Connie Isla, Clara Cava y Pibe Nice.
El sábado 22 de octubre, desde las 19 hasta las 2 horas, se realizará una nueva edición de La Noche de los Museos, el mayor encuentro cultural de la Ciudad, en el que museos y espacios culturales públicos y privados abren sus puertas hasta la madrugada con una programación especial.
Esta vez, en su edición número 18, más de 230 sedes se alinearán al objetivo de este encuentro con iniciativas que invitarán a reflexionar sobre la sustentabilidad, la relación entre arte y naturaleza, y las consecuencias de la problemática ambiental y climática.
En todas las comunas habrá exhibiciones y actividades en las que vecinos y turistas podrán participar, no sólo contemplarlas.
La programación podrá ser consultada, desde whatsapp a través de BOTI, el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147, y en la web www.buenosaires.gob.ar/cultura/museos. Además, el domingo 23 se realizará la «Carrera Ciudad Verde» a las 7 horas en Plaza de Mayo.
Vuelve la carrera que tiene una salida y dos llegadas. Más de 9 mil personas corren en el circuito verde o negro para concientizar por la separación de residuos.
También el domingo 23 de 12 a 17:30 horas, se realizará «Calles de Domingo», Av. Dorrego entre Av. del Libertador y Av. Figueroa Alcorta.
«Calles de Domingo» es un espacio público para actividades recreativas y de promoción de la movilidad sustentable puesto a disposición de los vecinos. Habrá diferentes stands con variadas propuestas para comprometer al sector privado y al público en general con la sustentabilidad, como prueba de monopatines y un programa para aprender a andar en bici para niños y adultos que busca impulsar la movilidad más amigable con el planeta.
Además, la obra interactiva «Dejá tu Huella» está expuesta en el hall de entrada de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La artista Mónica Casella llama a la concientización sobre el impacto ambiental que genera el consumo del plástico de un solo uso invitando a quienes visitan su obra a dejar su huella.
Para ello, podrán firmar una horma y dejarla en el piletón de escamas plásticas recicladas. La obra se puede visitar del 12 al 23 de octubre, de 9 a 18.
Luego, a partir del 18 de octubre y hasta el 1 de noviembre, de 9 a 18 horas, la Legislatura porteña también exhibirá una muestra fotográfica a cargo de Paola Marzotto, reportera gráfica especializada en el deterioro ambiental.
La exposición «Antarctica, Melting Beauty» («Antártida, belleza que se derrite») retrata los efectos del calentamiento global que enfrenta el planeta.
Desde el 19 hasta el 21 de octubre, desde las 17 hasta las 20 horas, se llevará a cabo una transmisión especial de la Cumbre de C40 a través del canal de Twitch de Embajadores Verdes, así como en su canal de Youtube.
Si bien la sede principal del streaming será en el Centro Cultural Recoleta, habrá movileros en los distintos eventos que cubrirán los acontecimientos más importantes de cada jornada, realizarán actividades sincrónicas y asincrónicas, y tendrán invitados presenciales en el piso.
Durante los días de la Cumbre, el Obelisco será un «Faro Verde» para la Ciudad.
En las noches tendrá una iluminación interior que se proyectará desde las ventanas del monumento y funcionará como faro hacia un futuro más sustentable.
La energía de la luz será generada durante el día por el pedaleo de unas bicicletas ubicadas en la base del Obelisco, sobre la Plaza de la República.